Resumen:
Hoy en día el internet está presente en todas partes; la mayoría por no decir todas
las empresas tienen acceso a este medio de comunicación, pero desconocen el
potencial que tienen en sus manos para el hacer marketing a su marca, productos y
servicios. En el Ecuador desde el año 2008 a inicios del 2010 hubo un incremento de
los usuarios de internet del 59% (2’594.863 de usuarios). Estos números han ido
creciendo aceleradamente y seguirá aumentado aún más. Es por esto que aplicar
estrategias de marketing usando este medio se vuelve factible para empresas que
no tienen suficiente presupuesto para utilizar los medios del marketing tradicional.
Para posicionar una marca en internet es necesario tener presencia online ya sea
con un sitio web o mediante perfiles en redes sociales. Precisamente estas serán
analizadas en este proyecto; el sitio web para evidenciar los resultados de las
estrategias de optimización en motores de búsqueda (SEO), y los perfiles en redes
sociales para crear presencia entre potenciales clientes (SMO).
En nuestro país se ha podido ver como empresas grandes ya han emprendido la
tarea de crear perfiles en las redes sociales que más aceptación han tenido en el
Ecuador como son Facebook, Twitter y YouTube. Con este proyecto se quiere
brindar a empresas pequeñas y medianas el conocimiento para que puedan aplicar
marketing por Internet y abrir sus fronteras a otros mercados; a los cuales es muy
costoso llegar mediante el marketing tradicional.