Resumen:
El uso de las Tecnologías de Información y Comunicación en la Educación está siendo de
gran importancia para el proceso educativo, ya que estos medios ayudan a mejorar la
calidad de la educación en nuestro país.
Después de investigar las necesidades de TICS que existen dentro de las Instituciones se
ha podido observar que la mayor parte de establecimientos cuentan con estos recursos,
pero aún hay necesidades debido a que las tecnologías que tienen no dan soporte a todas
las necesidades que existen dentro de los planteles, ya sea por la cantidad de alumnos, por
los docentes, por las actividades que realizan, etc.
Uno de los aspectos importantes de las TICS en las Instituciones es que los docentes no
están dando un uso adecuado a las TICS, pues en la mayoría de establecimientos las
tecnologías no están siendo aplicadas en todas las áreas del proceso de enseñanza –
aprendizaje, las usan simplemente para el área de informática.
Al analizar directamente en el área de Ciencias Naturales se observa que existe una
mínima cantidad de docentes que utilizan TICS para esta área, esto se debe a la falta de
conocimientos de los docentes acerca de las funcionalidades y el manejo de las TICS.
Después de estudiar las actividades, los procesos y las necesidades de esta área se
considera que las mejores herramientas TICS que podrían solventar las expectaciones
son: el computador, el proyector, la pizarra eléctrica, la impresora, el internet y los
paquetes ofimáticos.
Al aplicar estas herramientas en el área de Ciencias Naturales crecería notablemente el
nivel de la educación, pues al ser innovadoras provocan mayor interés por el aprendizaje
en los alumnos y tanto alumnos como docentes adquirirían competencias tecnológicas.