Resumen:
El trabajo de titulación analiza el proceso de aprendizaje de los niños menores a
cinco años, para integrarlos con la conceptualización del Diseño Gráfico,
permitiendo proponer una nueva metodología en los procesos de enseñanza –
aprendizaje de la lectura en niños menores a cinco años, la misma que se apoya
en los recursos tecnológicos para su aplicación.
La propuesta consta de las siguientes etapas:
Análisis de las capacidades de percepción del conocimiento del niño.
Determinar los principios del Diseño Gráfico.
El recurso tecnológico, como estrategia para la implementación de una
nueva metodología de lectura en niños menores a cinco años.
Plan de capacitación al docente mediante una plataforma educativa
(Moodle), el mismo que se encuentra publicado en el siguiente dominio
www.bpmhotmix.com.
Cada uno de los puntos mencionados permite fortalecer la elaboración del
material didáctico o de apoyo que el docente utiliza en los procesos de
enseñanza; contribuyendo a la creatividad, motivación, concentración, interés,
atención, comprensión y rendimiento del trabajo educativo, facilitando el
desarrollo de los sentidos, habilidades, destrezas, emociones, actitudes y los
valores en los niños de etapa pre – escolar.
La metodología propuesta desarrolla el hábito y gusto de la lectura a corta edad,
estableciendo una conexión entre los números, letras, palabras o frases con el
mundo que está a su alrededor, elevando de este modo su capacidad de
percepción y entendimiento de la realidad.