Resumen:
Hoy en día es importante que toda empresa grande o pequeña realice una
planificación estratégica, herramienta de gestión que evidencia los objetivos a
alcanzar a largo plazo, proporcionando un marco de referencia para la actividad
de las empresas para encaminarlas a una mejor orientación de sus actividades
internas y externas, tornándose más sensibles, con poder de anticipación en un
ambiente de constantes cambios,
El levantamiento y análisis de los procesos se desarrollan para incrementar la
eficiencia y eficacia de comercialización de la empresa Hallotronic Cía. Ltda.,
que sin duda se evidencia en el crecimiento financiero de la misma y en la
secuencia ordenada de las actividades y tareas que deben cumplir las personas
responsables de cada una de ellas.
Por lo tanto, el presente Trabajo de Titulación reúne siete capítulos en los
cuales se procede a desarrollar lo siguiente:
Capítulo I: Se hace referencia a la problemática que tiene la empresa
Hallotronic Cía. Ltda., representada por un diagrama de causa – efecto; se
plantean los objetivos para el desarrollo del trabajo y se expone el marco teórico
para comprender los aspectos relacionados con el tema principal.
Capítulo II: Se desarrolla el análisis del macro y micro ambiente, factores que
afectan en mayor o menor grado las actividades propias de la empresa, se
analizan los diferentes escenarios internos como son la gestión directiva, financiera, de marketing, la capacidad tecnológica y de recursos humanos, para
de esta manera realizar un análisis situacional de la empresa.
Se describe y observa los factores internos y externos que afectan a la empresa
a través del análisis de las fortalezas, debilidades amenazas y oportunidades
(FODA). Se elaboran las matrices de ponderación, que dan como resultado las
estrategias de defensivas y ofensivas.
Capítulo III: Se establece el direccionamiento estratégico, se propone la visión,
misión, objetivos, políticas, valores y principios que estipulan la manera de ser
de Hallotronic Cía. Ltda. Se describen acciones a corto, mediano y largo plazo
plasmado en el plan operativo de la empresa, así como también se propone el
Mapa Estratégico en el que se detallan las estrategias que crearán valor dentro
de la misma.
Capítulo IV: Se ejecuta el levantamiento de procesos del departamento de
Marketing de la empresa Hallotronic Cía. Ltda., en los cuales se establecen
todas las actividades que deben desempeñar sus integrantes. Se desarrolla el
mapa de procesos y la cadena de valor del departamento de marketing para
seguidamente diagramarlos y proponer un tablero de indicadores para medir el
desempeño del departamento.
Capítulo V: Se analiza la factibilidad del proyecto en términos financieros lo cual
se evidencia con los cálculos del VAN y del TIR; así como se estable el punto de ...