Resumen:
Los diferentes modelos de educación y las nuevas aplicaciones de los laboratorios
han generado un impacto que ha llevado a un entorno de revolución educativa,
esto sumado a las nuevas generaciones de estudiantes formados en un mundo
digital, ha derivado en la creación de nuevos enfoques y métodos de enseñanza,
donde la pedagogía y la tecnología tienen un acercamiento y articulación.
Hoy en día es necesario que en el aprendizaje del estudiante actual se incluya a las
tecnologías, para que el individuo pueda afrontar y solucionar los problemas del
futuro, el aprendizaje debe estar enmarcado en una gestión y construcción de su
propio conocimiento.
De esta manera ingresan variables al detalle del aula en si, como el
establecimiento de horarios flexibles de estudios y que exista una disposición de
tiempo y espacio para una favorable realización de prácticas y/o laboratorios.
Los laboratorios remotos (LR) son herramientas tecnológicas compuestas por
software y hardware que les permite a los estudiantes de manera remota realizar
sus prácticas como si estuvieran en un laboratorio tradicional, generalmente el
acceso se realiza a través de la red académica de alta velocidad. Los LR son
producto del desarrollo de las TIC que contribuyen con el mejoramiento de los
procesos educativos, son considerados como sistemas que no están basados en
prácticas simuladas, si no en acciones que permiten al estudiante realizar
actividades de laboratorio con dispositivos o instrumentación real.