Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.uisrael.edu.ec/handle/47000/1096
metadata.dc.type: bachelorThesis
Título : Elaboración de un registro semiótico en base a una lectura visual del vestuario de los personajes de la fiesta de los corazas y su aplicación en el diseño de un producto editorial
Autor : Velasteguí, Carol
Lema Fernández, Milton Fernando
Palabras clave : Desarrollo;Calidad;Administración;Organización
Fecha de publicación : 2014
Editorial : Quito: Universidad Israel, 2014
Citación : Lema Fernández, Milton Fernando (2014). Elaboración de un registro semiótico en base a una lectura visual del vestuario de los personajes de la fiesta de los corazas y su aplicación en el diseño de un producto editorial. Quito. UISRAEL. Diseño Gráfico. 171p.
Resumen : El presente Trabajo de Grado fue realizado en relación con la Fiesta de los Corazas, que se celebra todos los años en la parroquia de San Rafael del Lago, cantón Otavalo, provincia de Imbabura. Entre todos los eventos que intervienen en esta festividad, esta el vestuario de cada personaje, sobretodo la del personaje principal, el Coraza, que tiene un conjunto intrincado de elementos. Otros personajes que destacan son los Yumbos y el Loa, los cuales lo acompañan durante toda la festividad. Esta celebración en la actualidad ha perdido la majestuodidad que la caracterizaba, en relación con las festividades que se realizaban en el año de 1976, con la participación masiva de los habitantes de la zona. Este Trabajo busca recuperar el entorno de esta festividad, difundiendo esta celebración a las futuras generaciones, mediante la aplicación del Diseño Gráfico. Los diseñadores pueden aplicar los distintos conocimientos de esta materia en analizar esta manifestación cultural. Campos como la Fotografía, Semiótica y Diseño Editorial, pueden trabajar en conjunto para proponer un documento que trate sobre la situación actual de la Fiesta de los Corazas, en el cual se analize un aspecto muy importante; su vestuario, lleno de colores y formas, que transmiten sensaciones, conocidas por los habitantes de la parroquia, pero no por la sociedad en general. La recuperación de valores culturales, enfocados desde la cosmovisión indígena; es muy importante para saber de donde somos y hacia donde vamos, en una sociedad mestiza, que poco o nada comoce del tema. El medio recomendado para la difusión del presente Trabajo, será el impreso, ya que en la actualidad llegaría a la mayoría de jovenes lectores, sin importar que tengan un medio tecnológico; conservandolo como un regalo, que impartirá conocimientos y tradiciones sobre la Fiesta de los Corazas; festividad única en la Sierra Norte Ecuatoriana.
URI : http://repositorio.uisrael.edu.ec/handle/47000/1096
Aparece en las colecciones: Tesis Carrera Diseño Gráfico 2023

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UISRAEL - EC-DIS - 378.242 - 51.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO9,7 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.