Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.uisrael.edu.ec/handle/47000/1848
metadata.dc.type: masterThesis
Título : Guía didáctica dirigida a fisioterapeutas para la rehabilitación física del adulto mayor utilizando Moodle
Autor : Ramírez Terán, Victor Marcelo
Molina Estrella, Fernando Xavier
Palabras clave : Fisioterapeutas,;adulto mayor,;rehabilitación,;guía didáctica.
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Quito
Citación : Molina Estrella, Fernando Xavier (2018) Guía didáctica dirigida a fisioterapeutas para la rehabilitación física del adulto mayor utilizando Moodle Quito UISRAEL, MAESTRÍA EN EDUCACIÓN - TIC Quito: Universidad Israel 2018, 93p. Dr. Victor Marcelo Ramírez Terán UISRAEL-EC-MASTER-EDUC-378-242-2018-012
Citación : MASTER-EDUC;012
Resumen : Resumen El envejecimiento va vinculado a la disminución de las habilidades y capacidades que presentan los seres humanos, las cuales son consecuencias de factores físicos y patológicos (mal postura, marcha, reducción de la fuerza muscular, deficiencia sensorial y auditiva) que se muestran al momento de realizar una actividad. A medida que el ser humano envejece su cuerpo se deteriora al punto que puede perder algunas habilidades. En función de esto, los fisioterapeutas realizan un arduo trabajo para intenta recuperar esas habilidades en los centros de rehabilitación. Sin embargo, el Centro de Rehabilitación de Conocoto Nº 1 presenta ciertos inconvenientes en las políticas implementadas para orientar a los fisioterapeutas, ya que ellos no siguen un modelo patrón en el plan de los tratamientos clínicos que ameritan los adultos mayores, lo que dificulta prestar un servicio de calidad. En vista de esta problemática, la presente investigación plantea elaborar una guía didáctica dirigida a fisioterapeutas para la rehabilitación física del adulto mayor utilizando Moodle. La metodología de esta investigación se basó en un enfoque cuantitativo. En la recolección de datos se utilizaron dos instrumentos, una encuesta para los fisioterapeutas y otra para los usuarios del centro de rehabilitación. Como resultados se obtuvo que los fisioterapeutas necesitan de una capacitación de formación continua que les permita seguir un modelo de pautas para aplicar planes de tratamientos apropiados a cada caso clínico basado en evaluaciones previamente. Palabras claves: Fisioterapeutas, adulto mayor, rehabilitación, guía didáctica.
Descripción : Abstract Aging is linked to the diminution of abilities and abilities that human beings present, which are consequences of physical and pathological factors (poor posture, gait, reduction of muscle strength, sensory and auditory deficiency) that are shown at the moment of do an activity. As the human being ages, his body deteriorates to the point where he can lose some skills. Based on this, the physiotherapists do an arduous job to try to recover those skills in the rehabilitation centers. However, the Centro de Rehabilitación de Conocoto No. 1 has certain drawbacks in the policies implemented to guide physiotherapists, since they do not follow a standard model in the plan of clinical treatments that older adults merit, which makes it difficult to provide Quality service. In view of this problem, the present investigation proposes to elaborate a didactic guide directed to physiotherapists for the physical rehabilitation of the older adult using Moodle. The methodology of this research was based on a quantitative approach. In the data collection, two instruments were used, a survey for physiotherapists and another for users of the rehabilitation center. As a result, it was obtained that physiotherapists need continuous training that allows them to follow a model of guidelines to apply appropriate treatment plans to each clinical case based on previous evaluations. Keywords: Physiotherapists, elderly, rehabilitation, didactic guide.
URI : https://repositorio.uisrael.edu.ec/handle/47000/1848
Aparece en las colecciones: Tesis - Maestria en Educación TIC 2023

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UISRAEL-EC-MASTER-EDUC-378.242-2018-012.pdf1,48 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.