Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uisrael.edu.ec/handle/47000/1870
metadata.dc.type: masterThesis
Título : Blog educativo interactivo para el desarrollo del lenguaje en niños de 5 años preparatoria.
Autor : CALDERÓN GARRIDO, ZOILA DE LOURDES
Andrade Aguilar, Diana Gabriela
Palabras clave : desarrollo del lenguaje,;retraso simple, blog educativo, JIMDO, estimulación.;blog educativo,;JIMDO, estimulación.
Fecha de publicación : 2019
Editorial : Quito
Citación : Andrade Aguilar, Diana Gabriela (2019) Blog educativo interactivo para el desarrollo del lenguaje en niños de 5 años preparatoria. Quito UISRAEL, MAESTRÍA EN EDUCACIÓN MENCIÓN: GESTIÓN DEL APRENDIZAJE POR TIC Quito: Universidad Israel 2019, 115p. Mg. CALDERÓN GARRIDO ZOILA DE LOURDES UISRAEL-EC-MASTER-EDUC-378-242-2019-003
Citación : Master-Educ;003
Resumen : El presente trabajo investigativo, realizado en el período escolar 2018-2019, tuvo como referente la Escuela “Ricardo Ortiz Terán”, institución ubicada en el Quinche, parroquia rural de Quito. Dada las circunstancias y dificultades presentadas por los estudiantes del subnivel preparatoria en el desarrollo del lenguaje, se planteó el problema de investigación ¿Cómo resolver los problemas de retraso simple en el desarrollo del lenguaje mediante el uso de una herramienta tecnológica en niños de 5 años del subnivel preparatoria? Por ello fue propuesto como objetivo general implementar un blog educativo interactivo que estimule el desarrollo del lenguaje en niños de 5 años del subnivel preparatorio, de la Escuela “Ricardo Ortiz Terán”, con la participación de docentes, padres de familia y estudiantes, en el proceso de enseñanza aprendizaje para la construcción de un conocimiento creativo mediado por TIC. Se realizó un análisis de los preceptos teóricos y metodológicos para la estimulación en el desarrollo del lenguaje y el uso del blog como herramienta tecnológica en el proceso de enseñanza aprendizaje para lo cual se usó la plataforma JIMDO. Fue aplicada una prueba de diagnóstico para determinar las dificultades presentes en el desarrollo del lenguaje. La información se obtuvo aplicando técnicas como las entrevistas de tipo individual y grupal, encuesta, pruebas de diagnóstico y análisis de documentos. Finalmente fueron determinados los componentes y fundamentos de la propuesta, los cuales combinan elementos y aplicaciones inherentes a las TIC en el contexto pedagógico. El blog fue validado por criterios de especialistas. Se evidenció la pertinencia del papel orientador del docente, padres y familia, la colaboración de los estudiantes para la ejecución y aplicación de las actividades propuestas para el desarrollo del lenguaje. Palabras clave: desarrollo del lenguaje, retraso simple, blog educativo, JIMDO, estimulación.
Descripción : The present research work was carried out during the academic year 2018-2019. It had as a referent the school Ricardo Ortiz Teran located in “El Quinche” which belongs to the rural zone of Quito. The problem was stated due to the circumstances and difficulties presented by the students of the kinder garden sublevel regarding with the language development so the question arose, how can we solve the simple retardation problems in the language development through the use of a technological tool for children of five years old of the kinder garden sublevel? For that reason, it was proposed as a general goal to apply an educational interactive blog that stimulate the language development for children of 5 years old of the kinder garden sublevel of the school Ricardo Ortiz Teran. It was carried out through the participation of teachers, parents and students during the teaching- learning process in order to achieve the constructions of creative knowledge mediated by the TIC´s. It was made an analysis of the theoretical and methodological principles to stimulate the language development, and the use of the blog as a technological tool in the teaching- learning process was developed using JIMDO platform. It was applied a diagnosis test to determinate the difficulties presented in the language development. The information was gotten applying techniques such as individual and group interviews, surveys, diagnosis tests and document analysis. Finally, It was determined the components and basis of the proposal which combines elements and apps regarding with TIC´s within pedagogical context. The blog was approved based on specialized criteria. It was demonstrated the appropriateness of the guiding role carried out by the teachers, parents and family, even the students´ cooperation aimed to the realization and implementation of the activities proposed for the language development. Keywords: language development, simple retardation problems, educational blog, JIMDO, stimulation.
URI : https://repositorio.uisrael.edu.ec/handle/47000/1870
Aparece en las colecciones: Tesis - Educación - TIC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UISRAEL-EC-MASTER-EDUC-378.242-2019-003.pdf3,37 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.