Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.uisrael.edu.ec/handle/47000/2337
metadata.dc.type: Artículo
Título : Juegos verbales mediados por TIC para fortalecer la pronunciación en niños de 4 años
Autor : MSC. Cortijo Jacomino, Rene Cerafino
Zumba Vasquez, Leticia Auxiliadora
Palabras clave : Dificultades de la pronunciación,;juegos verbales.;blog educativo.;Plataforma JIMDO.
Fecha de publicación : 15-oct-2019
Editorial : Quito, Ecuador : Universidad Tecnológica Israel.
Citación : Zumba Vásquez, Leticia Auxiliadora (2019) Juegos verbales mediados por TIC para fortalecer la pronunciación en niños de 4 años Quito UISRAEL, MAESTRÍA EN EDUCACIÓN MENCIÓN: GESTIÓN DE APRENDIZAJE MEDIADO POR TIC Quito: Universidad Israel 2019, 79p. Msc. Cortijo Jacomino Rene Cerafino UISRAEL-EC-MASTER-EDUC-378-242-2019-068
Citación : Master-Edu;068
Resumen : RESUMEN Es fundamental la realización del presente trabajo, debido a que desde tempranas edades se debe estimular el lenguaje en los infantes con actividades que ayuden a fortalecer la pronunciación, evitando problemas a futuro, considerando que el lenguaje es la parte fundamental del ser humano. Es importante que reciban una estimulación por parte de sus padres o docentes para su correcto desarrollo lingüístico. El presente trabajo investigativo, realizado en el año lectivo 2019 en el jardín de infantes “Mercedes Noboa” ubicado en la ciudad de Quito, presentan la pronunciación como dificultad en el desarrollo del lenguaje oral, transformándolo en problema en los procesos de aprendizaje Existen varias dificultades en el leguaje, entre ellas la incorrecta pronunciación en los niños de 4 años de inicial ll, se planteó el problema de investigación ¿Cómo implementar juegos verbales mediados por TIC para el fortalecimiento de la pronunciación en los niños de 4 años? El problema formulado se ocasiona luego de observar a los niños en sus actividades diarias, donde pudimos darnos cuenta que presentan dificultades al momento de expresarse con sus compañeros, por lo que la presente investigación se centra exclusivamente en implementar juegos verbales mediados por TIC para fortalecer la habla en los niños de 4 años del jardín de infantes “Mercedes Noboa”. El trabajo de investigación tiene un enfoque cualitativo y cuantitativo, la primera se basa en entrevista de la situación presentada con la directora del Jardín de infantes “Mercedes Noboa”, observaciones de campo y conversaciones con los infantes de 4 años en juegos realizados. La investigación cuantitativa fue a través de encuestas aplicadas a los docentes y padres de familia para obtener datos reales y validos de las variables de investigación a continuación se realizó la comprobación y validez de la hipótesis planteada. La propuesta juegos verbales mediados por TIC con el uso de un blog dentro de la plataforma JIMDO. Palabra clave: Dificultades de la pronunciación, juegos verbales, blog educativo, plataforma JIMDO.
Descripción : ABSTRACT It is essential to carry out this work, because from an early age language should be stimulated in infants with activities that help strengthen pronunciation, avoiding future problems, considering that language is the basis of communication in human beings. It is important that they receive a stimulation from their parents or teachers for their correct linguistic development. The presentation of a research work, carried out in 2019 school year in the “Mercedes Noboa” kindergarten class located in the city of Quito, presented pronunciation as being difficult in the development of oral language, making it to pose a problem in the learning processes. There are several difficulties in a process of language learning, which includes incorrect pronunciation in children from 4 years in initial ll, where the research problem arose. How do we implement the ICT-mediated verbal games to strengthen pronunciation in children of 4 years? The formulated problem is caused after observing children in their daily activities, where we could realize that they experience difficulties when expressing themselves with their peers, so this research focuses exclusively on implementing ICT-mediated verbal games to strengthen the pronunciation in 4-year-olds in the “Mercedes Noboa” kindergarten class. The research had a qualitative and quantitative approach; the first is based on an interview of the situation presented with the director of the “Mercedes No boa” kindergarten class, field observations and conversations with the 4-year-old children in games. Second is the quantitative research carried out through surveys applied to teachers and parents to obtain real and valid data of the research variables that allowed the verification and validity of the hypothesis. The proposed ICTmediated verbal games carried was carried out using a blog within the JIMDO platform With the key words: Pronunciation difficulties, verbal games, educational blog, and JIMDO platform
URI : https://repositorio.uisrael.edu.ec/handle/47000/2337
Aparece en las colecciones: Tesis - Maestria en Educación TIC 2023

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UISRAEL-EC-MASTER-EDUC-378.242-2019-068.pdf3,01 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.