Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositorio.uisrael.edu.ec/handle/47000/2397
metadata.dc.type: | masterThesis |
Título : | Actividades Lúdicas en Symbaloo Para Desarrollar El Pensamiento Lógico Matemático En Niños De Preparatoria |
Autor : | CORTIJO JACOMINO, RENÉ Escobar Moreno, Karla |
Palabras clave : | Pensamiento lógico matemático,;actividades lúdicas,;plataforma virtual,;symbaloo. |
Fecha de publicación : | 2020 |
Editorial : | Quito |
Citación : | Escobar Moreno, Karla (2020) Procesos Pedagógicos e Innovación Tecnológica en el Ámbito Educativo: Quito, Universidad Israel, MAESTRÍA EN EDUCACIÓN, MENCIÓN: GESTIÓN DEL APRENDIZAJE MEDIADO POR TIC UIsrael 2020, 59p. PhD. Melanio Alfredo Gonzáles Morales UISRAEL-EC-MASTER-EDUC-378-242-2020-022 |
Citación : | MASTER-EDUC;022 |
Resumen : | El presente trabajo de investigación está centrado en la aplicación de innovación tecnológica en educación de niños a través del uso de una herramienta interactiva y pedagógica Symbaloo, que permite organizar y crear todo en internet, para almacenarlo en una sola página misma que permitirá guardar aplicaciones con diferentes actividades lúdicas que se encuentran en la red. En consecuencia, el trabajo adquiere gran importancia por cuanto se aplican las actividades lúdicas de una forma creativa y participativa, juega un papel muy importante para desarrollar el pensamiento lógico matemático de los educandos de preparatoria, además es donde inicia a desarrollar la pre operaciones matemáticas, el razonamiento y la concentración. Hoy en día se ha podido identificar que no existe un trabajo articulado entre el currículo nacional, la visión institucional y los grandes avances tecnológicos del momento, por lo que en algunos casos se carece de formación continua, o simplemente no existe el empoderamiento y la mística docente para trabajar con los niños, estableciendo nuevas estrategias que permita desarrollar el pensamiento lógico matemático, por tal motivo ha sido necesario realizar la presente investigación, siendo factible por cuanto se dispone del talento humano, recursos materiales, recursos económicos, y el apoyo de la comunidad educativa. El actual trabajo de investigación se desarrolla, a través de la aplicación de la página en línea Symbaloo en donde se administran módulos interactivos de actividades lúdicas que permitan contribuir al fortalecimiento del pensamiento lógico matemático, por lo tanto el paradigma de la presente investigación es crítico – propositivo de carácter cuantitativo y cualitativo, por cuanto realiza un análisis crítico y profundo de una realidad y mediante estrategias planificadas se proponen alternativas para mejorar el problema detectado. Previamente para determinar la situación actual de los niños, se aplicó una prueba de diagnóstico, en donde se obtuvieron resultados significativos, para tomar decisiones importantes que permitieron plantear la propuesta desolución al problema, la misma contempla diseñar una plataforma interactiva y lúdica que permita el fácil acceso de los estudiantes, padres de familia y docentes de la Institución. PALABRAS CLAVES: Pensamiento lógico matemático, actividades lúdicas, plataforma virtual, symbaloo. |
Descripción : | This research work is focused on the application of technological innovation in children's education through the use of an interactive and pedagogical tool Symbaloo, which allows you to organize and create everything on the Internet, to store it on a single page that will allow you to save applications with different recreational activities that are in the network. Consequently, the work acquires great importance because the recreational activities are applied in a creative and participatory way, it plays a very important role to develop the logical mathematical thinking of the high school students, it is also where it begins to develop the pre-mathematical operations, the reasoning and concentration. Nowadays it has been possible to identify that there is no articulated work between the national curriculum, the institutional vision and the great technological advances of the moment, so in some cases there is a lack of continuous training, or there is simply no empowerment and mysticism teacher to work with children, establishing new strategies to develop mathematical logical thinking, for this reason it has been necessary to carry out this research, being feasible because there is human talent, material resources, economic resources, and the support of the educative community. The current research work is developed, through the application of the Symbaloo online page where interactive modules of recreational activities are managed to contribute to the strengthening of mathematical logical thinking, therefore the paradigm of this research is critical - quantitative and qualitative, because it makes a critical and in-depth analysis of a reality and through planned strategies alternatives are proposed to improve the problem detected. Previously to determine the current situation of the children, a diagnostic test was applied, where significant results were obtained, to make important decisions that allowed us to propose the solution to the problem, it contemplates designing an interactive and recreational platform that allows the Easy access for students, parents and teachers of the Institution. KEY WORDS: Development, mathematical logical thinking, recreational activities, virtual platform, symbaloo. |
URI : | https://repositorio.uisrael.edu.ec/handle/47000/2397 |
Aparece en las colecciones: | Tesis - Maestria en Educación TIC 2023 |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
UISRAEL-EC-MASTER-EDU-378.242-2020-022.pdf | 1,75 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.