Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.uisrael.edu.ec/handle/47000/2586
metadata.dc.type: masterThesis
Título : Aula virtual para la evaluación formativa en el Instituto Superior Tecnológico “Sucre”.
Autor : Cortijo Jacomino, René Ceferino
Fernández Tutasig, Leonardo Fabricio
Palabras clave : Aula virtual,;evaluación formativa,;constructivismo,;conectivismo, recursos TIC.
Fecha de publicación : 2020
Editorial : Quito
Citación : Fernández Tutasig, Leonardo Fabricio (2020) Aula virtual para la evaluación formativa en el Instituto Superior Tecnológico “Sucre”, Maestría en Educación Mención: Gestión del Aprendizaje Mediado por Tic. Quito: Universidad Israel 2020, 78p. MSc. Cortijo Jacomino René Ceferino, UISRAEL-EC-MASTER-EDU-378-242-2020-086
Citación : MASTER-EDUC;086
Resumen : Este trabajo de titulación se da por la necesidad de desarrollar un aula virtual que incluya herramientas tecnológicas para la capacitación a docentes sobre la evaluación formativa de estudiantes del Instituto Superior Tecnológico “Sucre” (ISTS). El enfoque investigativo es de carácter mixto, es decir, cualitativo y cuantitativo. En este sentido, para la recolección de la información se utiliza la investigación de tipo exploratorio con la técnica de la entrevista y la encuesta. La entrevista es aplicada a una muestra discrecional de 5 docentes de la carrera de Gestión Ambiental y las encuestas se aplican a 76 estudiantes de la misma carrera. Los resultados obtenidos de los instrumentos de recopilación de información, establecen que de los docentes entrevistados, en general, utilizan una metodología de evaluación tradicional y el uso de la tecnología en su práctica profesional es muy básica o escasa. No obstante, de la investigación teórica se concluye que la evaluación formativa debe ser un proceso constante y participativo, utilizar diversas técnicas e instrumentos de evaluación y, en la actualidad, se hace imprescindible que incluyan las Tecnologías de la Información y Comunicación TIC. Consecuentemente, se realiza una comparativa de los entornos virtuales que podían ser útiles para el proyecto; de esta comparativa se concluyó que MOODLE era el EVA más adecuado para cumplir con el objetivo. De esta forma se realizó el diseño y contenidos del EVA apoyados en la teoría Constructivista y Conectivista, uso de la metodología PACIE e inclusión de los recursos TIC para la evaluación formativa. Palabras clave: Aula virtual, evaluación formativa, constructivismo, conectivismo, recursos TIC.
Descripción : This degree work is given by the need to develop a virtual environment that includes technological tools for training teachers on the formative evaluation of students of the Higher Technological Institute "Sucre". The research approach is of a mixed nature, that is, qualitative and quantitative. In this sense, for the collection of information, exploratory research with the interview and a survey technique is used. The interview is applied to a discretionary sample of 5 teachers from the Environmental Management program and the surveys are applied to 75 students from the same program. The results obtained from the information gathering instruments establish that the teachers interviewed, in general, use a traditional evaluation methodology and the use of technology in their professional practice is considerably basic or limited. However, from the theoretical research it is concluded that the formative evaluation must be a constant and participatory process, using various evaluation techniques and instruments and, nowadays, it is essential that they include ICT Information and Communication Technologies. Consequently, a comparison is made of the virtual environments that could be useful for the project; from this comparison it was concluded that MOODLE was the most suitable EVA to meet the objective. In this way, the design and contents of the EVA were carried out, supported by the Constructivist and Connectivist Theory, use of the PACIE methodology and inclusion of ICT resources for formative evaluation. Keywords: Virtual environment, formative evaluation, constructivism, connectivism, ICT resources.
URI : http://repositorio.uisrael.edu.ec/handle/47000/2586
Aparece en las colecciones: Tesis - Maestria en Educación TIC 2023

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UISRAEL-EC-MASTER-EDUC-378.242-2020-086.pdf3,66 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.