Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.uisrael.edu.ec/handle/47000/2628
metadata.dc.type: masterThesis
Título : Aula Virtual en la plataforma Moodle para fortalecer la comprensión lectora en los niños de séptimo año de educación básica de la Escuela “Alfredo Boada Espín”
Autor : PhD. Cortijo Jacomino, René Ceferino
PhD. Parra Balza, Fidel David
Caizapasto Sulca, Eloísa Pilar
Palabras clave : Docentes;Herramientas tecnológicas de la web;Departamento del DECE;Autoridades
Fecha de publicación : 2020
Editorial : Quito, Ecuador: Universidad Tecnológica Israel
Citación : Caizapasto Sulca Eloísa Pilar (2020) Aula Virtual en la plataforma Moodle para fortalecer la comprensión lectora en los niños de séptimo año de educación básica de la Escuela “Alfredo Boada Espín” UISRAEL, MAESTRÍA EN EDUCACIÓN, MENCIÓN: GESTIÓN DEL APRENDIZAJE MEDIADO POR TIC Quito: Universidad Israel 2020, 41p. PhD. Cortijo Jacomino René Ceferino PhD. Parra Balza Fidel David UISRAEL-EC-MASTER-EDUC-378-242-2020-074
Citación : MASTER-EDUC;074
Resumen : La Escuela de Educación Básica “Alfredo Boada Espín” da servicio hace 118 años a toda la población en edad escolar de los sectores del centro y alrededores del cantón, trabaja en dos jornadas matutina y vespertina con un número representativo entre ellos séptimo año de educación básica, cuenta con 50 docentes los cuales el 60% son de nombramiento definitivo, el 35 % nombramiento provisional y el 5% de contrato entre ellos están docentes de áreas especiales y de servicio. Las instalaciones de la institución se conforma por dos bloques de construcción un antiguo y un nuevo, en la edificación nueva se encuentra ubicada el área administrativa: que consta de tres oficinas que ocupan las autoridades como la directora, Subdirectora e inspector seguidamente tenemos un patio pequeño que a más de servir para el recreo de los niños, sirve de escenario para funciones artísticas de danza, teatro, dramas, cancha deportiva donde se juga vóley , indor y fútbol. También posee un laboratorio de computación que funciona con una red de internet que es solventado por los padres de familia y se lo utiliza como apoyo tecnológico y pedagógico temas de las diferentes asignaturas y por último poseemos el departamento del DECE en donde se remite casos de necesidades educativas. La mayoría de casos que se remite al departamento del DECE son de necesidades no significativa que no requieren diagnóstico de especialistas, pero sí de refuerzo pedagógico principalmente en las asignaturas básicas de MATEMATICA y LENGUA Y LITERATURA, falencias que van arrastrando de los años anteriores y no se han priorizado como por ejemplo la comprensión lectora que es la base fundamental para un mejor desenvolvimiento en el proceso pedagógico de adquisición de los nuevos conocimientos. A pesar de tener claramente identificado el problemas no se ha dado solución con proyectos que incentive al hábito de la lectura, siendo esta la razón por el cual deseo contribuir de alguna manera a sembrar la curiosidad en los estudiantes por la variada literatura que tenemos a disposición en las bibliotecas virtuales, infocentros y en la red de internet en general aprovechando la buena utilización de las herramientas tecnologías de la web2.0.
Descripción : The School of Basic Education "Alfredo Boada Espín" has served the entire school-age population of the sectors of the center and surroundings of the canton, works in two morning and afternoon sessions with a representative number among them seventh year of education basic, it has 50 teachers of whom 60% are definitively appointed, 35% provisional appointment and the 5% contract between them are teachers of special areas and service. The facilities of the institution are made up of two building blocks, an old one and a new, in the new building the administrative area is located: consisting of three offices occupied by authorities such as the director, assistant director and inspector then We have a small patio that, in addition to serving for children's recreation, serves as a stage for artistic performances of dance, theater, dramas, sports field where volleyball, indor and soccer are played. It also has a computer lab that works with an internet network that is funded by parents and is used as technological and pedagogical support for topics related to different subjects and finally we have the DECE department where cases are sent educational needs. Most of the cases that are referred to the DECE department are of non-significant needs that do not require a diagnosis by specialists, but do require pedagogical reinforcement mainly in the basic subjects of MATHEMATICS and LANGUAGE AND LITERATURE, shortcomings that are dragging previous years and have not been prioritized, such as reading comprehension, which is the basis fundamental for a better development in the pedagogical process of acquisition of the new knowledge. Despite having clearly identified the problems, no solution has been found with projects that encourage the habit of reading, this being the reason why I want to contribute in some way to sow curiosity in students for the varied literature that we have available in the virtual libraries, infocentres and on the internet in general, taking advantage of good use of the web2.0 technologies tools.
URI : http://repositorio.uisrael.edu.ec/handle/47000/2628
Aparece en las colecciones: Tesis - Maestria en Educación TIC 2023

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UISRAEL-EC-MASTER-EDU-378.242-2020-074.pdf1,84 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.