Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.uisrael.edu.ec/handle/47000/2954
metadata.dc.type: masterThesis
Título : ANÁLISIS DE LA IMPLEMENTACIÓN DE DATOS ABIERTOS Y SU INCIDENCIA EN EL FORTALECIMIENTO DE LA TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA EN ECUADOR AL AÑO 2021
Autor : PHD PÉREZ FALCO, GRISEL
LOPEZ MOLINA, ANGEL FERNANDO
Palabras clave : Información Pública;Corrupción;Transparencia;Gobierno Abierto;Politicas Inclusivas
Fecha de publicación : 2022
Editorial : Quito,Ecuador: Universidad Tecnológica Israel
Citación : LOPEZ MOLINA ANGEL FERNANDO (2022) ANÁLISIS DE LA IMPLEMENTACIÓN DE DATOS ABIERTOS Y SU INCIDENCIA EN EL FORTALECIMIENTO DE LA TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA EN ECUADOR AL AÑO 2021. Quito: Universidad Israel, 2022 38p. PhD. PÉREZ FALCO GRISEL, UISRAEL-EC-MASTER-ADMP-378.242-2022-004
Citación : MASTER-ADMP;004
Resumen : The high levels of corruption that are evident in Ecuadorian society and especially in the action of public institutions and private companies in compliance with the different plans projects and programs defined in the National Development Plan, has motivated the realization of a Scientific article. It will develop the importance of delivering information through website for open data and transparency electronic links that strengthen trust of citizenship in public action and will analyze how governance works in the strengthening of the Organic Law of Transparency and Access to Public Information (LOTAIP) of the Ecuadorian legal system. The LOTAIP since its publication in the R.O. Supplement 337 of May 18, 2004 has been a tool that has made it possible to strengthen the right enjoyed by citizens to; access, receive, know and process the information that is of public interest and that gives way to transparency information to citizens. The purpose of the rule is to provide the citizen with broad control of the use of fiscal funds in the different phases of budget execution, thus allowing demand clear accountability on public management in Ecuador as indicated in the article 80 of the Political Constitution of the Republic of Ecuador.
Descripción : Los altos niveles de corrupción que se evidencian en la sociedad ecuatoriana y sobre todo en el accionar de las instituciones públicas y empresas privadas en el cumplimiento de los diferentes planes proyectos y programas definidos en el Plan de Desarrollo Nacional, ha motivado la realización de un Artículo Científico. El mismo desarrollará la importancia de la entrega de información a través de página web para dato abierto y los enlaces electrónicos de transparencia que fortalecen la confianza de la ciudadanía en el accionar público y, analizará como desde la gobernanza se trabaja en el fortalecimiento de la Ley Orgánica de Transparencia y Acceso a la Información Pública (LOTAIP) del ordenamiento jurídico ecuatoriano. La LOTAIP desde su publicación en el R.O. Suplemento 337 de 18 de mayo del 2004 ha sido una herramienta que ha permitido fortalecer el derecho del que goza la ciudadanía a; acceder, recibir, conocer y procesar la información que es de interés público y que da paso a transparentar la información a los ciudadanos. El fin propio de la norma es brindarle al ciudadano un control amplio del uso de los fondos fiscales en las diferentes fases de la ejecución presupuestaria, permitiendo así exigir una rendición de cuentas clara sobre la gestión pública en el Ecuador como lo indica el artículo 80 de la Constitución Política de la República del Ecuador.
URI : http://repositorio.uisrael.edu.ec/handle/47000/2954
ISSN : UISRAEL-EC-MASTER-ADMP-378.242-2022-004
Aparece en las colecciones: Tesis - Maestría Administración Pública 2023

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UISRAEL-EC-MASTER-ADMP-378.242-2022-004.pdf1,07 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.