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metadata.dc.type: masterThesis
Título : ENTORNO VIRTUAL EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LA ASIGNATURA DE EMBRIOLOGÍA
Autor : PHD PARRA BALZA, FIDEL DAVID
SAMPEDRO PULGAR, CAROLINA DE LOS ANGELES
Palabras clave : Tratamiento;Inclusiones;Innovaciones;Información;Conocimientos
Fecha de publicación : 2022
Editorial : Quito, Ecuador: Universidad Tecnológica Israel
Citación : SAMPEDRO PULGAR CAROLINA DE LOS ANGELES (2022). ENTORNO VIRTUAL EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LA ASIGNATURA DE EMBRIOLOGÍA. Quito: Universidad Israel, 2022 78p. PHD. PARRA BALZA FIDEL DAVID, UISRAEL-EC-MASTER-EDU-378.242-2022-021
Citación : MASTER-EDU;021
Resumen : Domingo Faustino Sarmiento el presidente que prefirió su humilde título de maestro, hace 150 años dijo “educar es gobernar”, pues así era en el siglo XIX, así fue durante el siglo XX y así seguirá siendo, a medida que avance el siglo XXI (Noguera, 2015). La educación es ayudar a formar buenos seres humanos que contribuyan a cambiar el mundo, sin violencia, pero si con conocimientos. En el ámbito de la educación Paulo Freire señalaba que “la educación no cambia el mundo, cambia a las personas que van a cambiar el mundo” (Ocampo, 2018). Muchos son los autores que en los últimos años hacen referencia a la “Sociedad de la información” como una cadena de innovaciones sociales, culturales y económicas, que han transformado a la sociedad de manera importante. Siendo lo más notorio en cuanto a estos cambios la introducción de nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en todos los ámbitos de nuestras vidas (Domínguez, 2017). Las TIC en conjunto con las redes constituyen un eje fundamental en la revolución educativa que está cambiando el mundo actual y representa un potencial técnico para el desarrollo de aplicaciones y recursos pedagógicos, pero que además demanda establecer nuevos criterios de elaboración y tratamiento de dicha información para crear nuevas pautas de comunicación e interacción. Las nuevas tecnologías están cambiando radicalmente las formas de trabajo, y los medios a través de los cuales las personas acceden al conocimiento, estamos inmersos en ella y su influencia es tan grande que incluso llega a modificar actitudes y formas de pensamiento de la sociedad (Vásquez, 2017). Sin duda son incontables los cambios que las inclusiones de esas nuevas tecnologías en el campo de la educación han provocado; pues son indiscutibles los cambios que se ven en los modelos educativos actuales, pero los verdaderos cambios son en los espacios donde acontece el aprendizaje. Por lo tanto estos cambios no pueden pasar desapercibidos y tampoco se los puede aislar de la sociedad en la que acontecen, ya que solo así y en conjunto quedan establecidas relaciones entre tecnología-educación y por todo esto hacen que no podamos concebir un sistema educativo, en el que se ignoren beneficios, desafíos y riesgos que dichas tecnologías traen consigo (Domínguez, 2017).
Descripción : Domingo Faustino Sarmiento, the president who preferred his humble title of teacher, 150 years ago he said “to educate is to govern”, because that is how it was in the 19th century, that is how it was during the 20th century, and that is how it was it will continue to be, as the 21st century progresses (Noguera, 2015). Education is helping train good human beings who contribute to changing the world, without violence, but with knowledge. In the field of education, Paulo Freire pointed out that "education does not change the world, change the people who are going to change the world” (Ocampo, 2018). Many are the authors who in recent years refer to the "Society of the information" as a chain of social, cultural and economic innovations, which have significantly transformed society. Being the most notorious regarding these changes the introduction of new information and communication technologies (ICT) in all areas of our lives (Domínguez, 2017). ICT together with networks constitute a fundamental axis in the educational revolution that is changing the current world and represents a technical potential for the development of pedagogical applications and resources, but which also demands the establishment of new criteria for elaboration and treatment of said information to create new patterns of communication and interaction. New technologies are radically changing the ways of working, and means through which people access knowledge, we are immersed in it and its influence is so great that it even modifies attitudes and ways of thinking of society (Vasquez, 2017). Undoubtedly there are countless changes that the inclusion of these new technologies in the field of education have provoked; because the changes that are seen in the current educational models, but the real changes are in the spaces where it happens The learning. Therefore, these changes cannot go unnoticed and neither can they be can isolate from the society in which they occur, since only in this way and together are they established relationships between technology-education and for all this they mean that we cannot conceive an educational system, in which the benefits, challenges and risks that these technologies bring with them (Domínguez, 2017).
URI : http://repositorio.uisrael.edu.ec/handle/47000/2993
ISSN : UISRAEL-EC-MASTER-EDU-378.242-2022-021
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