Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositorio.uisrael.edu.ec/handle/47000/3014
metadata.dc.type: | masterThesis |
Título : | MODELO PEDAGÓGICO PARA LA UNIDAD EDUCATIVA PARTICULAR “SOFOS” DE GUAYAQUIL. |
Autor : | PHD MOLINA PRENDES, NORMA PHD QUINTERO CORDERO, YOLVI CHENCHE BALLADARES, HÉCTOR DAMIÁN |
Palabras clave : | Metodología;Docentes;Capacidad;Progreso;Politicas Institucionales |
Fecha de publicación : | 2022 |
Editorial : | Quito, Ecuador: Universidad Tecnológica Israel |
Citación : | CHENCHE BALLADARES HÉCTOR DAMIÁN (2022). MODELO PEDAGÓGICO PARA LA UNIDAD EDUCATIVA PARTICULAR “SOFOS” DE GUAYAQUIL. Quito: Universidad Israel, 2022 51p. PHD. MOLINA RENDES NORMA PHD QUINTERO CORDERO YOLVI, UISRAEL-EC-MASTER-PEDG-378.242-2022-003 |
Citación : | MASTER-PEDG;003 |
Resumen : | Los estándares de calidad educativa están supeditada a currículos, acuerdos, y reformas ajenas a la realidad nacional. Con imposiciones políticas y decisiones ya tomadas, en cuanto a un pénsum que no favorece el aprendizaje significativo en la población ecuatoriana. Este formato emulado de países, con aparentes similitudes, debido a la situación económica-social, si bien es cierto, se asemejan aspectos como el idioma, tradiciones, culturas, pero la realidad educativa del país dista de particularidades y esquemas compartidos. La Unidad Educativa Particular SOFOS, ubicada en el sector popular del norte de Guayaquil, acoge a estudiantes desde el nivel inicial hasta el nivel de bachillerato, con especialidades en Ciencias, Contabilidad e Informática. Los pilares en los que se fundamenta la institución son: “Bienvenidos a sonreír”, con el ideario de fomentar el aprendizaje social desde un punto de vista flexible aplicando una metodología que permita al estudiante formarse como ser libre, creativo, capaz de expresarse con espontaneidad y criticidad. Y “Educación para la dignidad y el progreso”, estimulando a niños y jóvenes a construirse de manera significativa. La institución cuenta con un personal docente con títulos de tercer y cuarto nivel en educación, una preparación académica y profesional para enfrentar los desafíos y exigencias educativos del siglo XXI, lo que aumenta el nivel académico y la calidad de educación que oferta la institución. No obstante, y pese a tener dos pilares con visión a la formación de valores y adquisición de aprendizaje significativo, mantiene en la práctica un modelo pedagógico obsoleto, donde se entrevén rasgos conductistas, tradicionalistas, y pequeños tintes de constructivismo. Desde el marco de planificaciones con la misma estructura desde sus inicios, metodología y didáctica que no genera producción ni creatividad. |
Descripción : | Educational quality standards are subject to curricula, agreements, and reforms alien to the national reality. With political impositions and decisions taken, in terms of a curriculum that does not favor meaningful learning in the Ecuadorian population. This emulated format of countries, with apparent similarities, due to the economic-social situation, although it is true, aspects such as the language, traditions, cultures, but the educational reality of the country is far from particularities and shared schemes. The SOFOS Private Educational Unit, located in the popular sector of the north of Guayaquil, welcomes students from the initial level to the high school level, with specialties in Sciences, Accounting and Computer Science. The pillars on which foundation of the institution are: "Welcome to smile", with the ideology of promoting social learning from a flexible point of view applying a methodology that allows the student to train as a free, creative being, capable of expressing himself with spontaneity and criticality. And “Education for dignity and progress”, stimulating children and young people to build themselves in a meaningful way. The institution has a teaching staff with third and fourth level degrees in education, an academic and professional preparation to face the challenges and educational demands of the 21st century, which increases the academic level and quality of education offered by the institution. However, and despite having two pillars with vision to the formation of values and acquisition of significant learning, maintains in practice an obsolete pedagogical model, where traits can be glimpsed behaviorists, traditionalists, and small hints of constructivism. from the frame planning with the same structure since its inception, methodology and didactics that does not generate production or creativity. |
URI : | http://repositorio.uisrael.edu.ec/handle/47000/3014 |
ISSN : | UISRAEL-EC-MASTER-PEDG-378.242-2022-003 |
Aparece en las colecciones: | Tesis - Maestría en Pedagogía 2023 |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
UISRAEL-EC-MASTER-PEDG-378.242-2022-003.pdf | 2,41 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.