Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositorio.uisrael.edu.ec/handle/47000/3023
metadata.dc.type: | masterThesis |
Título : | MODELO PEDAGÓGICO PARA EL ÁREA DE CIENCIAS NATURALES DE LA UNIDAD EDUCATIVA PARTICULAR “LA PROVIDENCIA “ DE LA CUIDAD DE AZOGUES |
Autor : | PHD MOLINA PRENDES, NORMA PHD QUINTERO CORDERO, YOLVI VICUÑA ARICHABALA, AIDA ALEJANDRINA |
Palabras clave : | Didactica;Aprendizaje;Nuevas Tecnologias;Investigación;Estudiantes |
Fecha de publicación : | 2022 |
Editorial : | Quito, Ecuador: UISRAEL |
Citación : | VICUÑA ARICHABALA AIDA ALEJANDRINA (2022). MODELO PEDAGÓGICO PARA EL ÁREA DE CIENCIAS NATURALES DE LA UNIDAD EDUCATIVA PARTICULAR “LA PROVIDENCIA “DE LA CUIDAD DE AZOGUES. Quito: Universidad Israel, 2022 39p. PHD. MOLINA RENDES NORMA PHD QUINTERO CORDERO YOLVI, UISRAEL-EC-MASTER-PEDG-378.242-2022-013 |
Citación : | MASTER-PEDG;013 |
Resumen : | Las competencias del siglo XXI en América Latina y el Caribe han generado grandes cambios, la educación ya no se enfoca solamente en la transferencia y acumulación de conocimientos en forma pasiva, sino más bien busca nuevos conocimientos, habilidades y actitudes para que los estudiantes puedan solucionar problemas de su vida cotidiana exitosamente. El mundo está en constantes cambios con el auge de las nuevas tecnologías y como educadores, se debe buscar nuevos enfoques didácticos a través del empeño y crecimiento profesional para lograr éxitos en el ámbito educativo, es decir el maestro debe concebir la clase, sea de forma presencial o virtual, aplicando diferentes métodos de enseñanza. Las habilidades del siglo XXI están enmarcadas en fomentar el pensamiento crítico mediante la utilización de metodologías activas, así como también busca en el estudiante impulsar la creatividad, la comunicación y el aprendizaje colaborativo, alcanzando así una sana convivencia y formando seres proactivos, críticos y reflexivos. La Filosofía de la Educación busca comprender la relación entre la educación y su contexto, ya que analiza y crítica las teorías pedagógicas, además la educación no busca un aprendizaje pasivo y memorista sino más bien considera que es estudiante debe ser el protagonista del aprendizaje y el maestro debe ser el coordinador y facilitador del mismo. En el Ecuador mediante programas de formación continua el Ministerio de Educación, ha capacitado a un gran número de docentes tanto de las instituciones públicas como privadas, con la finalidad de mejorar el proceso de enseñanza -aprendizaje. A pesar que existen docentes que continúan con la enseñanza tradicional existen aún algunos niños y adolescentes que carecen de habilidades sobre pensamiento crítico, en general no son capaces de resolver problemas de su contexto natural, social y cultural. La didáctica de las Ciencias Naturales busca la formación del ser humano y de la sociedad, mediante el proceso de enseñanza-aprendizaje, por lo tanto propone seguir parámetros dentro de la educación científica donde se pueda abordar problemáticas de índole ambiental, con el avance de las nuevas tecnologías; es por ello que la Educación requiere de maestros que se apropien de sus saberes profesionales y puedan generar escenarios activos y dinámicos, permitiendo así la formación de sujetos íntegros dentro de su ámbito educativo. |
Descripción : | The competitions of the 21st century in Latin America and the Caribbean have generated great changes, the Education no longer focuses solely on the transfer and accumulation of knowledge in the form of passive, but rather seeks new knowledge, skills and attitudes so that students can solve problems of their daily life successfully. The world is constantly changing With the rise of new technologies and as educators, new didactic approaches must be sought to through commitment and professional growth to achieve success in the educational field, that is, the teacher must conceive the class, whether face-to-face or virtual, applying different teaching methods. 21st century skills are framed around fostering critical thinking through use of active methodologies, as well as seeking in the student to promote creativity, communication and collaborative learning, thus achieving a healthy coexistence and forming human beings proactive, critical and reflective. The Philosophy of Education seeks to understand the relationship between education and its context, since it analyzes and criticizes pedagogical theories, in addition, education does not seek a passive and rote learning but rather considers that he is a student he should be the protagonist of learning and the teacher must be the coordinator and facilitator of it. In Ecuador, through continuous training programs, the Ministry of Education has trained a large number of teachers from both public and private institutions, with the purpose of improving the teaching-learning process. Although there are teachers who continue with traditional teaching there are still some children and adolescents who lack skills on critical thinking, in general they are not capable of solving problems of their natural, social and cultural. The didactics of Natural Sciences seeks the formation of the human being and of society, through the teaching-learning process, therefore it proposes to follow parameters within the scientific education where problems of an environmental nature can be addressed, with the advancement of new technologies; that is why Education requires teachers who appropriate their knowledge professionals and can generate active and dynamic scenarios, thus allowing the formation of subjects integral within their educational field. |
URI : | http://repositorio.uisrael.edu.ec/handle/47000/3023 |
ISSN : | UISRAEL-EC-MASTER-PEDG-378.242-2022-013 |
Aparece en las colecciones: | Tesis - Maestría en Pedagogía 2023 |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
UISRAEL-EC-MASTER-PEDG-378.242-2022-013.pdf | 1,12 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.