Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.uisrael.edu.ec/handle/47000/3036
metadata.dc.type: masterThesis
Título : PROGRAMA PILOTO DE INTERVENCIÓN PSICOEDUCATIVA PARA LA PREVENCIÓN DEL ABUSO SEXUAL INFANTIL EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS PARTICULARES DE LA SIERRA ECUATORIANA.
Autor : PHD POENITZ BOUDOT, ANA VICTORIA
JIMENEZ QUINCHA, GRACIELA VERÓNICA
Palabras clave : Violencia;Organización Mundial de la Salud;Ministro de Educación;Lenguaje Inapropiado;Denuncias
Fecha de publicación : 2022
Editorial : Quito, Ecuador: Universidad Tecnológica Israel
Citación : JIMENEZ QUINCHA GRACIELA VERÓNICA (2022). PROGRAMA PILOTO DE INTERVENCIÓN PSICOEDUCATIVA PARA LA PREVENCIÓN DEL ABUSO SEXUAL INFANTIL EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS PARTICULARES DE LA SIERRA ECUATORIANA. Quito: Universidad Israel, 2022 46p. PHD. POENITZ BOUDOT ANA VICTORIA, UISRAEL-EC-MASTER-PSIC-378.242-2022-013.
Citación : MASTER-PSIC;013
Resumen : Según las estadísticas de Unicef en el Ecuador 6 de cada 10 niñas o adolescentes son proclives de sufrir un abuso sexual, al igual que 4 de cada 10 niños en el Ecuador se encuentran dentro de las mismas circunstancias el hogar resulta ser el espacio de mayor peligro para los niños niñas y adolescentes el uso del lenguaje poco apropiado así como el ocultamiento y los mitos sobre la sexualidad hacen que el desconocimiento se apodere de los niños niñas y adolescentes y no logran captar las situaciones de abuso o índices de maltrato y abuso que pueden sufrir entre miembros de la familia pares familiares o amistades. La escuela es el lugar donde con la observación del docente se puede percibir dichos abusos, como lo señala Fares; “El maltrato crónico provoca una activación frecuente y prolongada de los sistemas de respuesta al estrés que sobrepasan la capacidad del niño de afrontarlo; esto genera una cascada de efectos neurobiológicos, fisiológicos y neuroendocrinos, que impiden una adaptación adecuada del niño al medio desde el punto de vista cognitivo, emocional y conductual”. (Fares Otero, (2016) ). El docente observará por tanto la falta de concentración, atención, la baja del rendimiento académico o el temor a ser tocados, para esto, el Ministerio de Educación ha creado un protocolo para la atención a los niños niñas y adolescentes víctimas de violencia. Sin embargo y a pesar de esto, muchos de ellos siguen siendo revictimizados en sus escuelas. La aplicación de protocolos es insuficiente sin la preparación teórico- practica del docente, donde se rompan los mitos que giran entorno al abuso sexual infantil. La normalización de conductas de abuso y violencia desde la educación han sido causales de noticias constantes dentro de los medios ecuatorianos. Es de vital importancia reconocer que se vive dentro de una sociedad que necesita ser psico educada, para el fortalecimiento comunitario en la prevención del abuso sexual infantil. La violencia según la Organización Mundial de la Salud es el uso intencional de la fuerza física o psicológica contra uno mismo o hacia otra persona, grupo o comunidad, y tiene como resultado dañar, lesionar, causar la muerte, privar o generar un mal desarrollo (Organización Panamericana de la Salud, 2018).
Descripción : According to Unicef ​​statistics in Ecuador, 6 out of 10 girls or adolescents are prone to of suffering sexual abuse, just as 4 out of 10 children in Ecuador are within Under the same circumstances, the home turns out to be the space of greatest danger for children girls and adolescents the use of inappropriate language as well as concealment and myths about sexuality cause ignorance to take hold of children and adolescents and fail to capture situations of abuse or rates of abuse and abuse that they can suffer between family members, family members or friends. The school is the place where, with the observation of the teacher, these abuses can be perceived, as Fares points out; Chronic abuse causes frequent and prolonged activation of stress response systems that overwhelm the child's ability to cope; this generates a cascade of neurobiological, physiological and neuroendocrine effects, which prevent an adequate adaptation of the child to the environment from the cognitive, emotional and behavioral”. (Fares Otero, (2016)). The teacher will therefore observe the lack of concentration, attention, low performance academic or the fear of being touched, for this, the Ministry of Education has created a protocol for the care of children and adolescents who are victims of violence. Nevertheless and despite this, many of them continue to be re-victimized in their schools. The application of protocols is insufficient without the theoretical-practical preparation of the teacher, where the myths that revolve around child sexual abuse are broken. normalization of behaviors of abuse and violence from education have been causes of constant news within the Ecuadorian media. It is vitally important to recognize that one lives within a society that needs to be psycho educated, for community strengthening in the prevention of child sexual abuse. The According to the World Health Organization, violence is the intentional use of physical force or psychological attack against oneself or towards another person, group or community, and has as result damage, injure, cause death, deprive or generate a bad development (Organization Pan American Health, 2018).
URI : http://repositorio.uisrael.edu.ec/handle/47000/3036
ISSN : UISRAEL-EC-MASTER-PSIC-378.242-2022-013.
Aparece en las colecciones: Tesis - Maestría en Psicología Mención: Neuropsicología del Aprendizaje 2023

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UISRAEL-EC-MASTER-PSIC-378.242-2022-013.pdf1,54 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.