Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.uisrael.edu.ec/handle/47000/3147
metadata.dc.type: bachelorThesis
Título : ANÁLISIS DEL IMPACTO DEL RÉGIMEN IMPOSITIVO PARA MICROEMPRESAS EN LA CIUDAD DE QUITO, PERIODO 2020 – 2021.
Autor : MG MUQUIS TITUAÑA, LORENA ELIZABETH
BONILLA VELASCO, JENNIFER ELIZABETH
Palabras clave : Tributos;Presupuesto General de Estado;Microempresas;Asamblea Nacional;Periodo Fiscal
Fecha de publicación : 2022
Editorial : Quito, Ecuador: Universidad Tecnológica Israel
Citación : BONILLA VELASCO JENNIFER ELIZABETH (2022) ANÁLISIS DEL IMPACTO DEL RÉGIMEN IMPOSITIVO PARA MICROEMPRESAS EN LA CIUDAD DE QUITO, PERIODO 2020 – 2021. Quito: Universidad Israel, 2022 39p. MG. MUQUIS TITUAÑA LORENA ELIZABETH, UISRAEL-EC-MASTER-ADMT-378.242-2022-023.
Citación : MASTER-ADMT;023
Resumen : La importancia que genera los tributos radica en que es la principal fuente de ingreso del Presupuesto General del Estado, el dinero recaudado generalmente se obtiene de contribuyentes vía impuestos, mismos que de acuerdo con el Ministerio de Economía y Finanzas en la presentación del informe técnico del Presupuesto General del Estado prorrogado al ejercicio fiscal 2021, los impuestos tienen una aportación del 41,92%. En Ecuador las pequeñas, medianas empresas (PYMES) y microempresas, estimulan a la reactivación del crecimiento económico del país, ya que son calificadas como fuentes generadoras de empleo a nivel nacional. Según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (2021), mediante el Directorio de Empresas y Establecimientos (DIEE) en su última actualización del año 2020 en Ecuador existen 846.265 empresas de las cuales 777.614 son microempresas, ellas mismas que se encuentran distribuidas en las siguientes industrias: agricultura, minas, manufactura, comercio, construcción y servicios. El estado ecuatoriano mediante la Asamblea Nacional (2019) estableció normas que faciliten el cumplimiento de los deberes formales de los microempresarios. Por tal motivo, se creó la Ley Orgánica de Simplificación y Progresividad Tributaria, su objetivo principal es establecer nuevas reglas que simplifiquen la forma de tributar las microempresas mediante la aprobación del Registro Oficial Suplemento N° 111, y que entró en vigencia a partir de febrero del 2020. Según Becerra et al. (2020) menciona que a partir de la publicación de esta nueva ley, “el Servicio de Rentas Internas (SRI) emitió el 22 de mayo del 2020 una resolución sobre el catastro y obligaciones de dichos contribuyentes, y dio cumplimiento a una disposición transitoria de la ley que fijó un plazo de 20 días” (pág. 112), es decir, que el SRI realizará una actualización del Registro Único de Contribuyentes para las microempresas. De acuerdo a lo determinado en la nueva reforma, indica que los contribuyentes que están sujetos al régimen para microempresas son todas las personas naturales, las entidades con residencia fiscal en el Ecuador o empresas extranjeras con residencia permanentes, además los emprendedores que cumplan con las condiciones para ser considerados como microempresas de acuerdo al Código Orgánico de la Producción, es decir, aquellos locales con ganancias brutas anuales que den como resultado igual o menor a USD $300.000,00 y de hasta nueve trabajadores.
Descripción : The importance generated by taxes lies in the fact that it is the main source of income for the General State Budget, the money collected is generally obtained from taxpayers via taxes, same as according to the Ministry of Economy and Finance in the presentation of the technical report of the General State Budget extended to fiscal year 2021, taxes have a contribution of 41.92%. In Ecuador, small, medium-sized enterprises (PYMES) and microenterprises stimulate the reactivation of the economic growth of the country, since they are qualified as generating sources of employment nationwide. According to the National Institute of Statistics and Censuses (2021), through the Directory of Companies and Establishments (DIEE) in its last update of the year 2020 in Ecuador there are 846,265 companies of which 777,614 are micro-enterprises, themselves located distributed in the following industries: agriculture, mining, manufacturing, commerce, construction and services. The Ecuadorian state through the National Assembly (2019) established norms that facilitate the compliance with the formal duties of microentrepreneurs. For this reason, the Organic Law was created of Tax Simplification and Progressivity, its main objective is to establish new rules that simplify the way of taxing microenterprises through the approval of the Official Registry Supplement No. 111, and which came into force as of February 2020. According to Becerra et al. (2020) mention that from the publication of this new law, "the Service of Internal Revenue (SRI) issued on May 22, 2020 a resolution on the cadastre and obligations of said taxpayers, and complied with a transitory provision of the law that set a term of 20 days" (p. 112), that is, that the SRI will update the Single Registry of Taxpayers for microenterprises. According to what is determined in the new reform, it indicates that taxpayers who are subject to to the regime for microenterprises are all natural persons, entities with tax residence in Ecuador or foreign companies with permanent residence, in addition to entrepreneurs who meet the conditions to be considered as microenterprises according to the Code Organic of Production, that is to say, those premises with gross annual profits that give as result equal to or less than USD $300,000.00 and up to nine workers.
URI : http://repositorio.uisrael.edu.ec/handle/47000/3147
Aparece en las colecciones: Tesis - Maestría en Administración Tributaria

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UISRAEL-EC-MASTER-ADMT-378.242-2022-023.pdf1,21 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.