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http://repositorio.uisrael.edu.ec/handle/47000/3401
metadata.dc.type: | masterThesis |
Título : | RELACIÓN ENTRE EL DESEMPEÑO FONOLÓGICO Y LAS COMPETENCIAS DE ESCRITURA EN NIÑOS DE 7 A 8 AÑOS EN LA ESCUELA ELIA LIUT DEL CANTÓN MEJÍA. |
Autor : | POENITZ BOUDOT, ANA VICTORIA SUASNAVAS MUÑOZ, ADRIANA DE LOS ANGELES |
Palabras clave : | Sistemas Alfabticos;Dificultades del lenguaje;Trastorno Fonológico;Interacción Social;Paralisis Cerebral |
Fecha de publicación : | sep-2022 |
Editorial : | Quito, Ecuador: Universidad Tecnológica Israel |
Citación : | SUASNAVAS MUÑOZ ADRIANA DE LOS ANGELES (2022) RELACIÓN ENTRE EL DESEMPEÑO FONOLÓGICO Y LAS COMPETENCIAS DE ESCRITURA EN NIÑOS DE 7 A 8 AÑOS EN LA ESCUELA ELIA LIUT DEL CANTÓN MEJÍA. Quito: Universidad Israel, 2022 78p. MG. POENITZ BOUDOT ANA VICTORIA, UISRAEL-EC-MASTER-PSIC-378.242-2022-032. |
Citación : | MASTER-PSIC;032 |
Resumen : | Los niños que inician la escolaridad, adquieren la lectura y la escritura que les permiten tener acceso al conocimiento, desenvolverse adecuadamente e interactuar en el mundo letrado, desarrollar niveles de procesamiento cognitivo superiores, lo cual favorece el desarrollo del lenguaje comprensivo y expresivo (Parra Bravo & Bojorque, 2021) En sistemas alfabéticos la escritura simboliza la estructura fonológica del habla, para un aprendizaje exitoso de la lecto escritura el niño/a debe reconocer los componentes sonoros de su habla. La conciencia fonológica es una destreza indispensable para la adquisición de la escritura. (Gutiérrez & Díez, 2018) La pandemia que vivió el Ecuador y el mundo entero, afectó el desarrollo de las habilidades previas para el aprendizaje de la escritura y la lectura, en una entrevista realizada a Robert Jenkins director del Fondo de las Naciones Unidas informó que el 70% de los niños de 10 años presentan dificultades para leer o comprender un texto sencillo. (Wamala, 2022) En Canadá y los Estados Unidos se presume que el 8 y 12% de niños de preprimaria y el 12% de los niños de primaria presentan algún trastorno del lenguaje al ingresar a la escuela. Los niños que presentan dificultades del lenguaje se exponen a un mayor riesgo de presentar problemas emocionales, sociales, conductuales y de aprendizaje. (Desarrollo del Lenguaje y de la Lectoescritura, 2017) |
Descripción : | Children who start school acquire the reading and writing skills that allow access to knowledge, function adequately and interact in the literate world, develop higher levels of cognitive processing, which favors the development of comprehensive and expressive language (Parra Bravo & Bojorque, 2021) In alphabetic systems, writing symbolizes the phonological structure of speech, For a successful learning of reading and writing, the child must recognize the components sounds of his speech. Phonological awareness is an indispensable skill for acquisition of writing. (Gutiérrez & Díez, 2018) The pandemic that Ecuador and the entire world experienced affected the development of previous skills for learning writing and reading, in an interview made to Robert Jenkins director of the United Nations Fund reported that 70% of 10-year-olds have difficulty reading or understanding simple text. (Wamala, 2022) In Canada and the United States it is presumed that 8 and 12% of children of pre-primary school and 12% of primary school children present some language disorder at the time of enter school. Children with language difficulties are exposed to a increased risk of emotional, social, behavioral, and behavioral problems learning. (Language and Literacy Development, 2017) |
URI : | http://repositorio.uisrael.edu.ec/handle/47000/3401 |
Aparece en las colecciones: | Tesis - Maestría en Psicología Mención: Neuropsicología del Aprendizaje 2023 |
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