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metadata.dc.type: masterThesis
Título : Competencias autopercibidas para la administración de adaptaciones curriculares en docentes de educación básica y secundaria.
Autor : POENITZ BOUDOT, ANA VICTORIA
BRITO AREVALO, MARTHA CECILIA
Palabras clave : Enseñanzas;Curriculo Flexible;Habilidades Cognitivas;Interactuar;Áreas de lengua
Fecha de publicación : sep-2022
Editorial : Quito, Ecuador: Universidad Tecnológica Israel
Citación : BRITO AREVALO MARTHA CECILIA (2022) Competencias autopercibidas para la administración de adaptaciones curriculares en docentes de educación básica y secundaria. Quito: Universidad Israel, 2022 61p. MG. POENITZ BOUDOT ANA VICTORIA, UISRAEL-EC-MASTER-PSIC-378.242-2022-034.
Citación : MASTER-PSIC;034
Resumen : Las Instituciones educativas de nuestro país tanto particulares como fiscales forman parte del nuevo paradigma inclusivo, los estudiantes con necesidades educativas especiales acceden a la educación regular como parte de sus derechos constituidos legalmente en la Constitución de la República del Ecuador (2008), Ley Orgánica De Educación Intercultural (2011), Ley Orgánica de Discapacidades (2012), Reglamento General a la Ley Orgánica de Educación Intercultural (2011), que garantiza la continuidad y culminación educativa. Las necesidades educativas especiales, están tomando protagonismo significativo en la actualidad, al ser integradas en los procesos de enseñanzas-aprendizajes permiten abordar de forma más eficaz las necesidades educativas de los estudiantes. En el año de 1990 la UNESCO declaró que la educación inclusiva es parte de la respuesta integral ante una emergencia, que tiene como objetivo garantizar el acceso equitativo a todos los niños, niñas y adolescentes en el sistema educativo. Nuestro país al igual que muchos de Latinoamérica realizaron reformas a sus leyes para legalizar que niños, niñas y adolescentes con capacidades diferentes tengan acceso a la educación y se garantice su permanencia hasta la culminación de su periodo escolar. Ecuador en el año 2010, la inclusión educativa ha pasado a tener gran protagonismo en el sistema educativo, se han implementado modelos orientados a asegurar una educación inclusiva para todos aquellos estudiantes que presenten necesidades asociadas o no a la discapacidad. El Ministerio de Educación se ha propuesto implementar un currículo flexible, facilitar guías de necesidades educativas y adaptaciones curriculares orientadas a la atención de necesidades. Las adaptaciones curriculares son estrategias que se aplican a estudiantes con necesidades educativas especiales como parte del proceso de enseñanza aprendizaje para facilitar el desarrollo de sus habilidades cognitivas lo que les permite interactuar con sus pares, con la comunidad educativa, con la familia, con el mundo que les rodea y desarrollar conocimientos significativos que le serán útiles para su vida.
Descripción : The educational institutions of our country, both private and fiscal, are part of of the new inclusive paradigm, students with special educational needs access to regular education as part of their legally constituted rights in the Constitution of the Republic of Ecuador (2008), Organic Law of Intercultural Education (2011), Organic Law of Disabilities (2012), General Regulations to the Organic Law of Intercultural Education (2011), which guarantees continuity and educational completion. Special educational needs are taking a significant role in the Nowadays, when they are integrated into the teaching-learning processes, they allow us to approach most effectively meet the educational needs of students. In the year 1990 UNESCO declared that inclusive education is part of the comprehensive response to an emergency, which Its objective is to guarantee equal access to all children and adolescents in the education system. Our country, like many in Latin America, carried out reforms to its laws to legalize that children and adolescents with different capacities have access to education and guarantee their permanence until the end of their school period. Ecuador in the year 2010, educational inclusion has come to have great prominence in the educational system, models have been implemented aimed at ensuring an education inclusive for all those students who present needs associated or not to the disability. The Ministry of Education has proposed to implement a flexible curriculum, facilitate educational needs guides and curricular adaptations aimed at the care of needs. Curricular adaptations are strategies that are applied to students with special needs. special educational as part of the teaching-learning process to facilitate the development of their cognitive abilities which allows them to interact with their peers, with the educational community, with the family, with the world around them and develop knowledge meaningful that will be useful for your life.
URI : http://repositorio.uisrael.edu.ec/handle/47000/3421
ISSN : UISRAEL-EC-MASTER-PSIC-378.242-2022-034.
Aparece en las colecciones: Tesis - Maestría en Psicología Mención: Neuropsicología del Aprendizaje 2023

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