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http://repositorio.uisrael.edu.ec/handle/47000/3428
metadata.dc.type: | masterThesis |
Título : | Generación de baremos del test de fluencia verbal fonética en población adulta ecuatoriana “Resultados Preliminares” |
Autor : | POENITZ BOUDOT, ANA VICTORIA NARVAEZ GUZMAN, IRENE MARGARITA |
Palabras clave : | Evaluaciones Neuropsicológicas;Estado de ámino;Personalidad;Memoria de trabajo;Rehabilitación Neuropsicológica |
Fecha de publicación : | sep-2022 |
Editorial : | Quito, Ecuador: Universidad Tecnológica Israel |
Citación : | NARVAEZ GUZMAN IRENE MARGARITA (2022) Generación de baremos del test de fluencia verbal fonética en población adulta ecuatoriana “Resultados Preliminares”. Quito: Universidad Israel, 2022 35p. MG. POENITZ BOUDOT ANA VICTORIA, UISRAEL-EC-MASTER-PSIC-378.242-2022-035. |
Citación : | MASTER-PSIC;035 |
Resumen : | Últimamente, ha habido una creciente necesidad de evaluaciones neuropsicológicas para valorar diversas funciones cerebrales, como la inteligencia, la memoria, el habla, la cognición, las emociones y el estado de ánimo, la personalidad y otros aspectos del cerebro. (Romero & Martínez, 2019) Para una valoración neuropsicológica es primordial contar con buenas herramientas de medición (ética, sensibilidad, confiabilidad, validez) y datos normativos de referencia sobre las mismas que permitan determinar el estado cognitivo del paciente. (Romero & Martínez, 2019) Entre los instrumentos neuropsicológicos está el Test de Fluidez Verbal TFV, que es una evaluación general del lenguaje y las funciones ejecutivas, consta de tres partes de fluidez verbal 1.- fonológica: son las palabras que comienzan con una letra específica, 2.- semántica: que pertenecen a una categoría, 3.- excluyente: palabras que no contienen una letra específica. La combinación de estas tareas permite evaluar diferentes procesos básicos del lenguaje, así como varios elementos de las funciones ejecutivas, la evaluación cuantitativa (mediante el uso de baremos) junto con la evaluación cualitativa del desarrollo (mediante el análisis del número y el tipo de errores), permitirán reconocer diferentes aspectos de la atención, de la memoria de trabajo, del acceso a la memoria. (Mosquera, 2013) Debido a que la mayoría de los test neuropsicológicos se han desarrollado fuera del país, las diferencias culturales y el uso de otros datos normativos crean sesgos en los resultados que brindan estas herramientas, lo que impide una evaluación y diagnóstico certeros del paciente. (Pérez, 2019) |
Descripción : | Lately, there has been an increasing need for neuropsychological evaluations to assess various brain functions, such as intelligence, memory, speech, cognition, emotions and mood, personality, and other aspects of the brain. (Romero & Martinez, 2019) For a neuropsychological assessment it is essential to have good measurement tools (ethics, sensitivity, reliability, validity) and normative reference data on them that to determine the cognitive state of the patient. (Romero & Martinez, 2019) Among the neuropsychological instruments is the TFV Verbal Fluency Test, which is a general evaluation of language and executive functions, consists of three parts of verbal fluency 1.- phonological: they are the words that begin with a specific letter, 2.- semantic: that belong to a category, 3.- exclusive: words that do not contain a specific letter. Combining These tasks allow the evaluation of different basic language processes, as well as various elements of executive functions, quantitative evaluation (through the use of scales) together with the qualitative evaluation of development (by analyzing the number and type of errors), will allow us to recognize different aspects of attention, working memory, access to memory. (Mosquera, 2013) Because most of the neuropsychological tests have been developed outside the country, the cultural differences and the use of other normative data create biases in the results they provide these tools, preventing accurate assessment and diagnosis of the patient. (Perez, 2019) |
URI : | http://repositorio.uisrael.edu.ec/handle/47000/3428 |
ISSN : | UISRAEL-EC-MASTER-PSIC-378.242-2022-035. |
Aparece en las colecciones: | Tesis - Maestría en Psicología Mención: Neuropsicología del Aprendizaje 2023 |
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