Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositorio.uisrael.edu.ec/handle/47000/3491
metadata.dc.type: | masterThesis |
Título : | Estrategia didáctica en el ámbito de Identidad y Autonomía para tratar la sobreprotección en niños del Nivel Inicial. |
Autor : | Bustillos Peña, Mayra Alejandra Avilés Mena, Sylvia Alexandra |
Palabras clave : | Riesgos;Habilidades;Capacidades;Desarrollo Integral;Bienestar |
Fecha de publicación : | mar-2023 |
Editorial : | Quito, Ecuador: Universidad Tecnológica Israel |
Citación : | Avilés Mena Sylvia Alexandra (2023) Estrategia didáctica en el ámbito de Identidad y Autonomía para tratar la sobreprotección en niños del Nivel Inicial. Quito: Universidad Israel, 2023 69p. PhD. Bustillos Peña Mayra Alejandra, UISRAEL-EC-MASTER-EDUC-INI-378.242-2023-002. |
Citación : | MASTER-EDU-INI;002 |
Resumen : | Según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (2021) los efectos psicológicos de los padres sobreprotectores pueden ser significativos, el más notable es que perjudica el crecimiento y desarrollo de sus hijos para convertirse en adultos independientes y bien adaptados. La exposición a riesgos y experiencias desafiantes permite que los mecanismos de afrontamiento de los niños maduren. Estas son habilidades para la vida resilientes que resistirán futuras infelicidades, adversidades, fracasos y angustias. Sin embargo, los niños sobreprotegidos no tienen esas oportunidades. Es importante destacar que los primeros años de la infancia comprenden una etapa crucial en el desarrollo del ser humano porque es donde se sustentan las bases para el desarrollo físico, psicológico y social que determinan el desarrollo integral de los niños. Este compendio de habilidades y capacidades se van estableciendo desde los primeros meses de vida y se convierten en el fundamento para el aprendizaje posterior. En este sentido el rol del padre de familia dentro de la Educación Inicial es fundamental puesto que la familia constituye la primera escuela; los padres tienen una gran influencia en el comportamiento de sus hijos, por lo que el estilo de crianza determina su desarrollo. Para Gottman (2006) los estilos de crianza se definen como "la manera que tienen los progenitores de reaccionar y responder a las emociones de los niños" (p.13). |
Descripción : | According to the United Nations Children's Fund (2021) the effects psychological effects of overprotective parents can be significant, the most notable being that impairs the growth and development of their children to become adults independent and well adjusted. Exposure to risk and challenging experiences allows children's coping mechanisms to mature. These are resilient life skills that will withstand future unhappiness, adversity, failures and anguish. However, overprotected children do not have these opportunities. It is important to note that the early years of childhood comprise a crucial stage in the development of the human being because it is where the bases are sustained for the physical, psychological and social development that determine the integral development of the children. This compendium of abilities and capacities are established from the first months of life and become the foundation for later learning. In this sense, the role of the parent in Initial Education is fundamental since the family constitutes the first school; parents have a great influence on the behavior of their children, so the parenting style determines its development. For Gottman (2006) parenting styles are defined as "the the way parents react and respond to their children's emotions children" (p.13). |
URI : | http://repositorio.uisrael.edu.ec/handle/47000/3491 |
Aparece en las colecciones: | Tesis - Maestría en Educación Inicial 2023 |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
UISRAEL-EC-MASTER-EDUC-INI -378.242-2023-002.pdf | 3,37 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.