Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositorio.uisrael.edu.ec/handle/47000/3545
metadata.dc.type: | masterThesis |
Título : | Modelo pedagógico para el área de lengua y literatura en el nivel de básica elemental, segundo año de educación general básica, en la Escuela “Howard Hendricks” en el año lectivo 2022-2023. |
Autor : | Molina Prendes, Norma Quintero Cordero, Yolvi Javier Loachamin Lechón, Ruth Magaly |
Palabras clave : | Proceso Educativo;Investigación;Conocimientos;Productios |
Fecha de publicación : | mar-2023 |
Resumen : | El proceso educativo, independientemente de la edad en que el individuo se encuentre se basa en transmitir conocimientos, indistintamente de la realidad y el contexto de cada uno; pero este proceso es mucho más complejo de lo conceptual. En la actualidad es más interactivo porque quienes están aprendiendo también pueden enseñar y se vuelve una comunicación social. Como lo menciona Gusdorf (2019) en el mundo actual ya no es privilegio el saber escribir o leer, pero los analfabetos siguen teniendo una desventaja abismal en un mundo de hombres libres (p. 49). Entonces, la educación forma parte del círculo social, cultural y tecnológico de una sociedad que requiere de una serie de procesos; algunos de ellos implementados desde hace muchos años, otros estudiados, analizados y reformados para mejorar los procesos educativos y muchos más que forman parte de los contextos actuales, pero siempre comprometidos a la tarea educativa. Es importante mencionar que la investigación es clave para la pedagogía, por esta razón los docentes deben ser investigativos, críticos e innovadores en lo que se refiere a los procesos en la educación. Cuando el proceso de enseñanza se visualiza más allá de una transmisión de conocimientos, se inicia con la fundamentación de un modelo pedagógico donde se establecen orientaciones fundamentadas en la investigación y contextualización en ámbito educativo que se va a aplicar. Es decir que un modelo pedagógico tiene como fin el accionar la relación entre el docente y los recursos didácticos adecuados para generar un aprendizaje significativo y cuyos beneficiarios sean los estudiantes que, aplicaran los conocimientos adquiridos en su presente y esos mismos aprendizajes logren un conocimiento adecuado para resolver problemas futuros. Los docentes como dueños de sus cátedras buscan la secuencia de contenidos y los jerarquizan por medio de procedimientos que moldean ciertas cualidades, virtudes, valores y hábitos en los estudiantes que posteriormente se convierten en potencialidades propias de cada individuo acordes a la edad. Gusdorf (2019) refiere que la enseñanza busca despertar conocimientos que se encuentran en lo más profundo del ser (p. 48). Entonces el docente se ha convertido en un facilitador en el proceso de enseñanza aprendizaje y para estar a la vanguardia de los cambios producidos debe prepararse constantemente. |
Descripción : | The educational process, regardless of the age the individual is, is based on transmit knowledge, regardless of the reality and context of each one; but this process it is much more complex than conceptual. Today it is more interactive because those who are Learning can also teach and it becomes a social communication. as you mention Gusdorf (2019) in today's world it is no longer a privilege to know how to write or read, but the illiterate they are still at an abysmal disadvantage in a world of free men (p. 49). So, education is part of the social, cultural and technological circle of a society that requires a series of processes; some of them implemented for many years, others studied, analyzed and reformed to improve educational processes and many more that form part of the current contexts, but always committed to the educational task. It is important mention that research is key to pedagogy, for this reason teachers should be investigative, critical and innovative in what refers to the processes in education. When the teaching process is visualized beyond a transmission of knowledge, it is begins with the foundation of a pedagogical model where guidelines are established based on research and contextualization in the educational field to be applied. Is say that a pedagogical model has the purpose of activating the relationship between the teacher and the resources adequate didactic methods to generate significant learning and whose beneficiaries are the students who apply the knowledge acquired in their present and those same learnings gain adequate knowledge to solve future problems. Teachers, as owners of their chairs, look for the sequence of contents and rank them by through procedures that shape certain qualities, virtues, values, and habits in students who later become potentialities of each individual according to at the age of. Gusdorf (2019) refers that teaching seeks to awaken knowledge that is found in the depths of being (p. 48). So the teacher has become a facilitator in the process. of teaching-learning and to be at the forefront of the changes produced, it must be prepared constantly. |
URI : | http://repositorio.uisrael.edu.ec/handle/47000/3545 |
Aparece en las colecciones: | Tesis - Maestría en Pedagogía 2023 |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
UISRAEL-EC-MASTER-PEDAG-378.242-2023-007.pdf | 804,33 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.