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metadata.dc.type: masterThesis
Título : Diseño de una campaña social para sensibilizar la importancia del bienestar emocional en jóvenes de 17 a 22 años de la Universidad Técnica de Ambato-Facultad Diseño y Arquitectura.
Autor : Vergelin Almeida, José Alejandro
Paredes Chicaiza, Juan Alberto
Palabras clave : Hábitos Sociales;Salud Mental;Aislamiento Social;Apego Seguro;Pandemia
Fecha de publicación : sep-2023
Editorial : Quito, Ecuador: Universidad Tecnológica Israel
Citación : Paredes Chicaiza Juan Alberto (2023) Diseño de una campaña social para sensibilizar la importancia del bienestar emocional en jóvenes de 17 a 22 años de la Universidad Técnica de Ambato-Facultad Diseño y Arquitectura. Quito: Universidad Israel, 2023 98p. Mg. Vergelin Almeida José Alejandro, UISRAEL-EC-MASTER-GEST-DIS-378.242-2023-007.
Citación : MASTER-GEST-DIS;007
Resumen : El 17 de noviembre de 2021, la Organización Mundial de la Salud destacó que la etapa de la adolescencia constituye un período crucial en la formación de hábitos sociales y emocionales que desempeñan un papel fundamental en la promoción del bienestar mental. Esta subrayó que a medida que aumenta el número de factores de riesgo a los que los adolescentes están expuestos, también aumenta la magnitud de los posibles impactos en su salud mental. El apego es una capacidad fundamental que guía a las personas a establecer y mantener lazos afectivos con otros seres humanos a lo largo de su vida (Hazan & Shaver, 1987). Esta habilidad se origina en la infancia, donde los cuidadores primarios, principalmente los padres, proveen seguridad y protección, y luego, en la edad adulta, se refleja en las relaciones interpersonales, como la pareja sentimental (Dykas & Cassidy, 2011; Manning et al., 2017). Algunos de los elementos que pueden desencadenar niveles de estrés significativos durante la etapa adolescente engloban la exposición a circunstancias adversas, la influencia de la presión social por parte de sus pares y la exploración activa de su propia identidad. La presencia de ansiedad y trastornos depresivos puede generar obstáculos considerables en la participación escolar, el proceso de estudio y la ejecución de tareas académicas. El aislamiento social puede amplificar la sensación de soledad, lo cual puede ser agravado por la presencia de depresión, incrementando la preocupación en torno al riesgo de suicidio. Según la teoría del apego propuesta por Bowlby (1979), “aquellos individuos que han recibido protección y asistencia en momentos de amenaza o daño por parte de sus cuidadores primarios, y han tenido una base segura para explorar el mundo, desarrollan un apego seguro (Oliva-Delgado, 2004)”. “Las personas con un apego seguro tienen un modelo mental de confianza en su entorno, así como una valoración positiva de sí mismos y de los demás (Pinedo- Palacios & Santelices-Álvarez, 2006)”. Por otro lado, aquellos que tuvieron cuidadores ausentes o con respuestas inconsistentes en la infancia desarrollan un apego inseguro, caracterizado por modelos mentales negativos de sí mismos y desconfianza hacia los demás (Kivlighan et al., 2017).
Descripción : On November 17, 2021, the World Health Organization highlighted that the stage Adolescence constitutes a crucial period in the formation of social habits and emotions that play a fundamental role in promoting mental well-being. This stressed that as the number of risk factors to which adolescents are exposed, it also increases the magnitude of the possible impacts on their mental health. Attachment is a fundamental capacity that guides people to establish and maintain emotional ties with other human beings throughout their lives (Hazan & Shaver, 1987). This ability originates in childhood, where primary caregivers, primarily parents, provide security and protection, and then, in adulthood, it is reflected in relationships interpersonal, such as the romantic partner (Dykas & Cassidy, 2011; Manning et al., 2017). Some of the elements that can trigger significant levels of stress during the adolescent stage encompass exposure to adverse circumstances, the influence of social pressure from peers and active exploration of their own identity. The The presence of anxiety and depressive disorders can generate considerable obstacles in the school participation, the study process and the execution of academic tasks. The isolation social can amplify the feeling of loneliness, which can be aggravated by the presence of depression, increasing concern about the risk of suicide. According to the attachment theory proposed by Bowlby (1979), “those individuals who have received protection and assistance in times of threat or harm from their caregivers primary, and have had a secure base to explore the world, develop a secure attachment (Oliva-Delgado, 2004)”. “Securely attached people have a mental model of confidence in their environment, as well as a positive assessment of themselves and others (Pinedo- Palacios & Santelices-Álvarez, 2006). On the other hand, those who had absent caregivers or with inconsistent responses in childhood develop an insecure attachment, characterized by negative mental models of self and distrust of others (Kivlighan et al., 2017).
URI : http://repositorio.uisrael.edu.ec/handle/47000/3893
Aparece en las colecciones: Tesis - Maestría en Gestión del Diseño 2023

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