Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.uisrael.edu.ec/handle/47000/3937
metadata.dc.type: masterThesis
Título : Modelo pedagógico basado en el lienzo CANVA como estrategia para la enseñanza de la materia de emprendimiento y gestión.
Autor : Bustillos Peña, Mayra Alejandra
Pachar Armijos, Felipe Alexander
Palabras clave : Proceso Intricado;Sociedad;Gobiernos;Plan Nacional;Interdisciplinar
Fecha de publicación : sep-2023
Editorial : Quito, Ecuador: Universidad Tecnológica Israel
Citación : Pachar Armijos Felipe Alexander (2023) Modelo pedagógico basado en el lienzo CANVA como estrategia para la enseñanza de la materia de emprendimiento y gestión. Quito: Universidad Israel, 2022 47p. PhD. Bustillos Peña Mayra Alejandra, UISRAEL-EC-MASTER-PEDG-378.242-2023-024.
Citación : MASTER-PEDG;024
Resumen : La educación se presenta como un proceso intrincado, arraigado en lo humano y lo cultural. Para comprender su esencia y definición, resulta esencial contemplar tanto la naturaleza del ser humano como la de la cultura en su conjunto. Cada particularidad adquiere significado a través de su vínculo e interdependencia con las demás, generando una cohesión que abarca el conjunto en su totalidad (León A. ). La educación contribuye en el mejoramiento de las condiciones de vida de las personas y las sociedades respetando la cultura y la diversidad de ideologías; dentro de esta contribución para la sociedad los gobiernos están implementando la materia de emprendimiento y gestión según (UNESCO, 2006) “La formación al emprendimiento, también denominada educación empresarial o educación para el emprendimiento, pretende “promover la autoestima y la confianza a partir del talento y creatividad individuales, impartiendo las competencias y valores relevantes que ayuden al alumno a ampliar sus perspectivas y oportunidades escolares. Las metodologías didácticas para ello recurren a actividades personales de conducta, motivación, actitud y a la orientación profesional” En el Ecuador la materia de emprendimiento y gestión en sus inicios es incluida en el currículo nacional alineándose al plan nacional del buen vivir con su tercer eje “identificado con la equidad, la cohesión y el ordenamiento territorial” (Páez, 2016), además guardando relación con la Ley Orgánica de Economía Popular y Solidaria y del Sector Financiero Popular y Solidario; desde la implementación de un nuevo currículo en el 2016 la materia interdisciplinar de emprendimiento y gestión es dictada en los tres niveles de bachillerato cumpliendo tres premisas. a) El resultado educativo alcanzado por el estudiante al completar la etapa de Educación General Básica (EGB). b) El genuino deseo de independencia y autorrealización característico de los jóvenes. c) La creencia en la nación, sustentada tanto en la preeminencia de la Constitución como en el estímulo proporcionado por ejemplos destacados de individuos que lograron sus aspiraciones y sirven como fuentes de motivación.
Descripción : Education is presented as an intricate process, rooted in the human and cultural. To understand its essence and definition, it is essential to contemplate both the nature of being human as well as that of culture as a whole. Each particularity acquires meaning through of their bond and interdependence with the others, generating a cohesion that encompasses the whole in its entirety (León A.). Education contributes to the improvement of the living conditions of people and societies respecting culture and diversity of ideologies; within this contribution to society, governments are implementing the subject of entrepreneurship and management according to (UNESCO, 2006) “Entrepreneurship training, also called business education or entrepreneurship education, aims to “promote self-esteem and confidence from of individual talent and creativity, imparting the relevant skills and values ​​that help the student expand their educational perspectives and opportunities. The methodologies Didactic techniques for this resort to personal activities of behavior, motivation, attitude and the professional orientation" In Ecuador, the subject of entrepreneurship and management in its beginnings is included in the curriculum national, aligning itself with the national plan for good living with its third axis “identified with the equity, cohesion and territorial planning” (Páez, 2016), also being related with the Organic Law of the Popular and Solidarity Economy and the Popular and Solidarity Financial Sector; Since the implementation of a new curriculum in 2016, the interdisciplinary subject of entrepreneurship and management is taught at the three levels of high school, completing three premises. a) The educational result achieved by the student upon completing the Education stage Basic General (EGB). b) The genuine desire for independence and self-realization characteristic of young people. c) The belief in the nation, based both on the preeminence of the Constitution and in the encouragement provided by outstanding examples of individuals who achieved their aspirations and serve as sources of motivation.
URI : http://repositorio.uisrael.edu.ec/handle/47000/3937
Aparece en las colecciones: Tesis - Maestría en Pedagogía 2023

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UISRAEL-EC-MASTER-PEDAG-378.242-2023-024.pdf1,46 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.