Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.uisrael.edu.ec/handle/47000/4113
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorAlejo, Betty Pastora-
dc.contributor.authorCárdenas Guiz, Monica Elizabeth-
dc.date.accessioned2024-06-28T17:50:54Z-
dc.date.available2024-06-28T17:50:54Z-
dc.date.issued2024-
dc.identifier.citationCárdenas Guiz Monica Elizabeth (2024) Modelo pedagógico para la asignatura de lengua y literatura basado en estrategias de comprensión lectora en la Escuela de Educación Básica “ABELARDO MONCAYO”. Quito: Universidad Israel, 2024 59p. PhD. Alejo Betty Pastora, UISRAEL-EC-MASTER-PEDG-PRO-378.242-2024-005.es_ES
dc.identifier.otherUISRAEL-EC-MASTER-PEDG-PRO-378.242-2024-005.-
dc.identifier.urihttp://repositorio.uisrael.edu.ec/handle/47000/4113-
dc.descriptionThe administrative regent of the educational field in Ecuador is the Ministry of Education, who provides the necessary regulations for an adequate execution of this process and according to the Ministerial Agreement No. MINEDUC –ME-2016-00015-A, of February 5, 2016, in article 6, literal a, numeral 1, establishes that the Undersecretariat for Educational Innovation and Good Living has as a mission to generate policies and programs for comprehensive development. As mentioned in the curriculum of the Ministry of Education (2016), this institution has seen how priority is the implementation of a Reading Plan that allows the development of cognitive skills in the students, said plan must be planned by each of the institutions and developed accordingly. according to the needs of each institution, a series of activities is also suggested that will allow a vertical and horizontal relationship between the activities and subjects that are developed usually. Likewise, there is the Yo leo plan, which is aimed at reading works and developing projects. interdisciplinary, is closely linked to the Reading Festival, since what is sought promoting is the socialization of the different experiences that students obtain from the different perspectives, we seek to expand textual comprehension skills, which They will allow better and broader development in all areas of knowledge. Within the educational process, a very large gap has been evident between the knowledge and large number of the student body; the process of assimilation and linking of knowledge, has been hindered because reading comprehension does not provide the results expected and these will therefore generate individuals with certain limitations in various fields, since that knowledge and various reasoning skills are closely linked to the process reader. Cassanny (2001) states that the reading process is one of the forms of preparation basic, unquestionable and indubitable, adjusted to an educational system. Reading is considered Entering cultural forms and everything that it entails opens the doors of an academic world completely complex that requires a process of socialization and exchange of judgments based in informative texts. All this makes people develop a superior process and start to manage metacognitive strategies.es_ES
dc.description.abstractEl regente administrativo del campo educativo en el Ecuador es el Ministerio de Educación, quien provee las normativas necesarias para una ejecución adecuada de este proceso y según el Acuerdo Ministerial Nro. MINEDUC –ME-2016-00015-A, del 05 de febrero del 2016, en el artículo 6, literal a, numeral 1, establece que la Subsecretaría para la Innovación Educativa y el Buen Vivir tiene como misión generar políticas y programas para el desarrollo integral. Según menciona el currículo del Ministerio de Educación ( 2016) esta institución ha visto como prioritario la implementación un Plan Lector que permita desarrollar las destrezas cognitivas en los estudiantes, dicho plan debe estar planificado por cada una de las instituciones y desarrollado de acuerdo a la necesidades de cada institución, además se sugiere una serie de actividades que permitirán una relación vertical y horizontal entre las actividades y las asignaturas que se desarrollan normalmente. Así mismo se cuenta con el plan Yo leo que está dirigido a la lectura de obras y desarrollo de proyectos interdisciplinarios, está íntimamente ligado a la Fiesta de la lectura, puesto que lo que se busca promover es la socialización de las diferentes experiencias que obtienen los estudiantes desde las diferentes perspectivas, se busca ampliar las destrezas de comprensión textual, mismas que permitirán una mejor y amplio desarrollo en todas las áreas del saber. Dentro del proceso educativo se ha evidenciado una brecha muy grande entre el conocimiento y gran cantidad del estudiantado; el proceso de asimilación y vinculación de conocimientos, se ha visto entorpecido debido a que la comprensión lectora no brinda los resultados esperados y estos por tanto generarán individuos con ciertas limitaciones en varios campos, puesto que los conocimientos y varias habilidades de razonamiento están íntimamente ligadas con el proceso lector. Cassanny (2001), manifiesta que el proceso de la lectura es una de las formas de preparación básicas, incuestionable e indubitable, ajustados a un sistema educativo. La lectura se considera como el ingreso a las formas culturales y todo lo que ella conlleva abre las puertas de un mundo académico completamente complejo que requiere un proceso de socialización e intercambio de juicios basados en textos informativos. Todo esto hace que las personas desarrollen un proceso superior y comience a manejar estrategias meta cognitivas.es_ES
dc.format.extent59 Páges_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherQuito, Ecuador: Universidad Tecnológica Israeles_ES
dc.relation.ispartofseriesMASTER-PEDG-PRO;005-
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectRegente Administrativoes_ES
dc.subjectDestrezases_ES
dc.subjectComprensión Textuales_ES
dc.subjectHabiidades de Razonamientoes_ES
dc.subjectEstrategias Cognitivases_ES
dc.subject.otherEducación y Desarrollo Humanoes_ES
dc.subject.otherPedagogía Socio Criticaes_ES
dc.titleModelo pedagógico para la asignatura de lengua y literatura basado en estrategias de comprensión lectora en la Escuela de Educación Básica “ABELARDO MONCAYO”.es_ES
dc.typemasterThesises_ES
Aparece en las colecciones: Tesis - Maestría en Pedagogía 2023

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UISRAEL-EC-MASTER-PEDAG-PRO-378.242-2024-005.pdf1,08 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.