Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.uisrael.edu.ec/handle/47000/4122
metadata.dc.type: masterThesis
Título : Modelo Pedagógico que contribuya al desarrollo de la comprensión lectora en el área de Lengua y Literatura.
Autor : Bustillos Peña, Mayra Alejandra
Sandoval Mena, Mariela Jeanneth
Palabras clave : Competencia de lectura;Deserción Escolar;Desarrollo Economico;PIB;Enseñanza
Fecha de publicación : 2024
Editorial : Quito, Ecuador: Universidad Tecnológica Israel
Citación : Sandoval Mena Mariela Jeanneth (2024) Modelo Pedagógico que contribuya al desarrollo de la comprensión lectora en el área de Lengua y Literatura. Quito: Universidad Israel, 2024 48p. PhD. Bustillos Peña Mayra Alejandra, UISRAEL-EC-MASTER-PEDG-PRO-378.242-2024-014.
Citación : MASTER-PEDG-PRO;014
Resumen : La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) señala al “acto de leer como una de las bases de la educación y la oportunidad de crecimiento del ser humano”, así como de conservar la cultura, bajo esta perspectiva esta organización considera que un lector competente es aquél que lograr descifrar el significado de las palabras y la convierte en una representación coherente” (UNESCO, 2019). En este sentido la Unesco, preparó una reunión para tratar el tema “Un año después de la COVID: dar prioridad a la recuperación de la educación para evitar una catástrofe generacional” (Unesco, 2023), con los ministros de educación de todas las naciones, en donde se informó en base a un estudio realizado que: “más de 100 millones de niños quedarán por debajo del nivel mínimo de competencia en lectura debido al impacto del cierre de escuelas a causa de la COVID-19” (Unesco, 2023). Por otro lado, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), revela su gran preocupación al revelar que “En América Latina y el Caribe, 4 de cada 5 niños y niñas no pueden leer y entender un texto sencillo...” (UNICEF) lo que da a entender que, los estudiantes no están preparados adecuadamente para su vida estudiantil, que posteriormente derivará en problemas educativos y falta de interés en estudios superiores o peor aún, deserción escolar.
Descripción : The United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) points to “the act of reading as one of the bases of education and the opportunity to growth of the human being”, as well as preserving culture, from this perspective it is organization considers that a competent reader is one who can decipher the meaning of the words and turns it into a coherent representation” (UNESCO, 2019). In this sense, UNESCO prepared a meeting to discuss the topic “One year later of COVID: prioritize the recovery of education to avoid a catastrophe generational” (UNESCO, 2023), with the ministers of education of all nations, in where it was reported based on a study that: “more than 100 million children will fall below the minimum level of reading proficiency due to the impact of closure of schools due to COVID-19” (UNESCO, 2023). On the other hand, the United Nations Children's Fund (UNICEF) reveals its great concern when revealing that “In Latin America and the Caribbean, 4 out of every 5 boys and girls do not can read and understand a simple text..." (UNICEF) which implies that, students are not adequately prepared for their student life, which will later lead to educational problems and lack of interest in higher studies or Worse still, school dropouts.
URI : http://repositorio.uisrael.edu.ec/handle/47000/4122
Aparece en las colecciones: Tesis - Maestría en Pedagogía 2023

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UISRAEL-EC-MASTER-PEDAG-PRO-378.242-2024-014.pdf649,84 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.