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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorPoenitz Boudot, Ana Victoria-
dc.contributor.authorRuiz García, Ofelia María-
dc.date.accessioned2024-06-29T17:23:39Z-
dc.date.available2024-06-29T17:23:39Z-
dc.date.issued2024-
dc.identifier.citationRuiz García Ofelia María (2024) Valoración del conocimiento de las características de los estudiantes con trastorno del espectro autista (TEA) en Docentes de Educación General Básica de la Provincia de Napo, Ecuador. Quito: Universidad Israel, 2024 41p. PhD. Poenitz Boudot Ana Victoria, UISRAEL-EC-MASTER-PSIC-ART-378.242-2024-007es_ES
dc.identifier.otherUISRAEL-EC-MASTER-PSIC-ART-378.242-2024-007-
dc.identifier.urihttp://repositorio.uisrael.edu.ec/handle/47000/4130-
dc.descriptionThis research project is developed in five Educational Institutions located in the Province of Napo, in the Cantons of Archidona and Tena, aimed at teachers of Basic General Education, assessment of knowledge of the characteristics of the students with autism spectrum disorder (ASD). Autism spectrum disorder (ASD) is a neurodevelopmental disorder characterized by difficulties in communication and social interaction, as well as difficulty in the flexibility of thought and behavior in affected people. (Klin, A., Klaiman, C., & Jones, W. 2015). The diagnosis is based on the clinical part, since there are no biological markers. Signs and symptoms appear in various ways after 18 months of age and become more established by 36 months. The etiology is unknown and multifactorial. May be due to family history of developmental disorders, risks perinatal neurological disorders or history of epilepsy (Reynoso, C., Rangel, M.J., & Melgar, V. 2017). Several studies suggest that ASD is a disorder with an increasing incidence elderly. Other studies have highlighted that this increase can be explained by several reasons. methodologies, including: changing the diagnostic criteria, increasing the prevalence and awareness of symptoms among professionals and families, or develop better methods of detection. (Hernández, O., Risquet, D., & León, M. 2015). However, with or without problems methodological, all of them show an increase in prevalence in the last 50 to 60 years. (Posar, A., & Visconti, P. 2017).es_ES
dc.description.abstractEl presente proyecto de investigación se desarrolla en cinco Instituciones Educativas situadas en la Provincia de Napo, de los Cantones de Archidona y Tena, dirigida a docentes de Educación General Básica, valoración del conocimiento de las características de los estudiantes con trastorno del espectro autista (TEA). El trastorno del espectro autista (TEA) es un trastorno del desarrollo neurológico caracterizado por dificultades en la comunicación y la interacción social, así como dificultad en la flexibilidad de pensamiento y comportamiento en las personas afectadas. (Klin, A., Klaiman, C., & Jones, W. 2015). El diagnóstico se basa en la parte clínica, ya que no existen marcadores biológicos. Los signos y síntomas aparecen de diversas formas a partir de los 18 meses de edad y se vuelven más establecidos a los 36 meses. La etiología es desconocida y multifactorial. Puede deberse a antecedentes familiares de trastornos del desarrollo, riesgos neurológicos perinatales o antecedentes de epilepsia (Reynoso, C., Rangel, M.J., & Melgar, V. 2017). Varios estudios sugieren que el TEA es un trastorno con una incidencia cada vez mayor. Otros estudios han destacado que este aumento puede explicarse por varias razones metodológicas, entre ellas: cambiar los criterios diagnósticos, aumentar la prevalencia y el conocimiento de los síntomas entre profesionales y familias, o desarrollar mejores métodos de detección. (Hernández, O., Risquet, D., & León, M. 2015). Sin embargo, con o sin problemas metodológicos, todos ellos muestran un aumento en la prevalencia en los últimos 50 a 60 años. (Posar, A., & Visconti, P. 2017).es_ES
dc.format.extent41 Páges_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherQuito, Ecuador: Universidad Tecnológica Israeles_ES
dc.relation.ispartofseriesMASTER-PSIC-ART;007-
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectProyecto de Investigaciónes_ES
dc.subjectTEAes_ES
dc.subjectMarcadores Biológicoses_ES
dc.subjectAntecedentes Familiareses_ES
dc.subjectTranstornoses_ES
dc.subject.otherNeuropsicologíaes_ES
dc.subject.otherNeuroeducaciónes_ES
dc.titleValoración del conocimiento de las características de los estudiantes con trastorno del espectro autista (TEA) en Docentes de Educación General Básica de la Provincia de Napo, Ecuadores_ES
dc.typemasterThesises_ES
Aparece en las colecciones: Artículos Científicos - Maestría en Psicología Mención: Neuropsicología del Aprendizaje 2023

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