Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositorio.uisrael.edu.ec/handle/47000/4195
metadata.dc.type: | masterThesis |
Título : | Modelo Pedagógico para la asignatura de Emprendimiento y Gestión basado en Educación Financiera. |
Autor : | Bustillos Peña, Mayra Alejandra Alejo, Betty Pastora Boada Benavides, Sabrina Gabriela |
Palabras clave : | Educación Financiera;finanzas personales;empoderamiento;currículo |
Fecha de publicación : | sep-2024 |
Editorial : | Quito, Ecuador: UISRAEL |
Citación : | Boada Benavides, Sabrina Gabriela (2024) Modelo Pedagógico para la asignatura de Emprendimiento y Gestión basado en Educación Financiera., MAESTRÍA EN PEDAGOGÍA, Quito: Universidad Israel 2024, 85p. PhD. Bustillos Peña Mayra Alejandra; PhD. Alejo Betty Pastora, UISRAEL-EC-MASTER-PEDG–PRO-378-242-2024-018 |
Citación : | MASTER-PEDG–PRO;018 |
Resumen : | La Educación Financiera nace de la inquietud sobre la vulnerabilidad que presentan las personas ante las fluctuaciones de la economía tanto a nivel nacional como global, así como la necesidad de gestionar adecuadamente las finanzas personales. Es importante tener en cuenta que las generaciones futuras enfrentarán mayores riesgos financieros y deberán lidiar con productos financieros cada vez más complicados y avanzados (Servicio Nacional del Consumidor, 2018). Además, es reconocida como una herramienta fundamental para el empoderamiento económico de las personas y el desarrollo económico sostenible. Gobiernos, instituciones educativas, organizaciones sin fines de lucro y el sector privado están trabajando juntos para desarrollar e implementar programas de educación financiera que sean accesibles a todos. Para Luis Mansilla y tomado del artículo de Sebastián Bozzo describe que: La educación financiera es importante para conocer y comprender ciertos conceptos y productos financieros del mercado, desarrollando, de esta manera, en los consumidores, habilidades que les permitan decidir de forma informada, disminuyendo el sobre endeudamiento y mejorando, así, el bienestar económico de la sociedad (Mansilla et al., 2016) (Bozzo Hauri y Remeseiro Reguero, 2021). La falta de inserción de una educación financiera adecuada se ha debido principalmente a que existe una percepción de que es un tema que debe ser tratado a nivel universitario o en cursos especializados, y no necesariamente en la educación secundaria (Banco Mundial, 2013). Incluir Educación Financiera en el currículum formal es reconocido como una de las formas más eficientes y justas para llegar a toda una generación a gran escala. En los resultados de la prueba Pisa se rescata que los alumnos de colegios vulnerables aprenden del tema en la escuela (Sernac, 2018). |
Descripción : | Financial Education is born from concern about the vulnerability presented by people in the face of economic fluctuations both nationally and globally, as well as the need to properly manage personal finances. It is important to keep in mind that Future generations will face greater financial risks and must deal with products increasingly complicated and advanced financial services (National Consumer Service, 2018). Furthermore, it is recognized as a fundamental tool for empowerment economic development of people and sustainable economic development. Governments, educational institutions, Nonprofit organizations and the private sector are working together to develop e implement financial education programs that are accessible to everyone. |
URI : | http://repositorio.uisrael.edu.ec/handle/47000/4195 |
Aparece en las colecciones: | Tesis - Maestría en Pedagogía 2023 |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
UISRAEL-EC-MASTER-PEDAG-PRO-378.242-2024-018 | 2,99 MB | Unknown | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.