Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.uisrael.edu.ec/handle/47000/97
metadata.dc.type: masterThesis
Título : El Uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación, en los Establecimientos Educativos de Nivel Medio del Sector Sur de la Ciudad de Quito Parroquia Chillogallo
Autor : Jácome, Fabrizio
Sánchez Mena, María Herminia
Palabras clave : Comunicacion;Proceso;Administración;Economia
Fecha de publicación : 2011
Editorial : Quito: Universidad Israel, 2011
Citación : Sánchez Mena, María Herminia (2011). El Uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación, en los Establecimientos Educativos de Nivel Medio del Sector Sur de la Ciudad de Quito Parroquia Chillogallo. Quito. UISRAEL. Sistemas Informáticos. 87p.
Resumen : El presente trabajo se elaboró desde el contexto de la educación y uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación, en los procesos de enseñanza-aprendizaje de los Establecimientos Educativos de Nivel Medio del Sector Sur de la Ciudad de Quito: Parroquia Chillogallo, teniendo en cuenta que las TIC constituyen herramientas tecnológicas utilizadas hoy en día para difundir información, mejorar la motivación y el interés, favorecer el espíritu de búsqueda, estimular el razonamiento, la resolución de problemas, la creatividad y la capacidad de aprender a aprender de los estudiantes, las TIC se hallan pedagógicamente integradas en el proceso de aprendizaje, tienen su sitio en el aula, responden a una necesidad de formación más proactiva y son empleadas de forma cotidiana. Por ello, es que se debe hacer exploraciones e investigaciones sobre como en estos establecimientos educativos han incluido en los procesos de enseñanza-aprendizaje las TIC. La investigación se desarrolló en cuatro (4) colegios fiscales de la parroquia Chillogallo, ubicados en la zona Sur de la ciudad de Quito. El presente estudio inició el proceso investigativo a través de la información primaria, obtenida del Departamento de Estadística del Ministerio de Educación, incluyendo: Ubicación geográfica de los colegios, número de alumnos e infraestructura tecnológica. Los estudiantes y docentes fueron encuestados o entrevistados a través de los instrumentos de investigación como son: Encuestas y entrevistas, los que permitieron recolectar los datos y posteriormente hacer la interpretación final del estudio aquí propuesto. En la Actualidad se evidencia, poca cobertura en la aplicación de las TIC en la educación media o bachillerato de la zona Sur de la ciudad de Quito: parroquia Chillogallo, lo que hace necesario realizar un estudio que indique las causas de esta situación. Teniendo en cuenta que las TIC, son herramientas e instrumentos tecnológicos que hoy en día están creando modificaciones culturales, tanto en lo académico, económico, administrativo, etc., este trabajo investigativo centra su problema de estudio en la aplicación, uso y cobertura de las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje que desde cuatro instituciones educativas ubicada en las zona Sur de la ciudad de Quito: parroquia Chillogallo se imparte.
URI : http://repositorio.uisrael.edu.ec/handle/47000/97
Aparece en las colecciones: Tesis Carrera Sistemas Informáticos 2023

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UISRAEL-EC-SIS-378.242-115.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO1,91 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.