Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.uisrael.edu.ec/handle/47000/1852
metadata.dc.type: masterThesis
Título : Página web educativa para el fortalecimiento de la comprensión lectora en Educación General Básica Superior
Autor : Molina Prendes, Norma
Navarro Peña, Yaima
Palabras clave : comprensión lectora,;docencia,;nuevas tecnologías,;web.
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Quito
Citación : Navarro Peña, Yaima (2018) Página web educativa para el fortalecimiento de la comprensión lectora en Educación General Básica Superior Quito UISRAEL, MAESTRÍA EN EDUCACIÓN - TIC Quito: Universidad Israel 2018, 100p. Ph.D, Molina Prendes Norma UISRAEL-EC-MASTER-EDUC-378-242-2018-016
Citación : MASTER-EDUC;016
Resumen : El presente trabajo investigativo, realizado en el período lectivo 2017-2018, tuvo como referente el Colegio Técnico Latinoamericano, institución ubicada en Tumbaco, parroquia rural de Quito. Dada las circunstancias y notoriedad de las dificultades presentadas por los estudiantes en el proceso de comprensión lectora, se planteó cual problema de investigación ¿cómo contribuir al fortalecimiento de la comprensión lectora en los estudiantes de Educación General Básica Superior del Colegio Técnico Latinoamericano a través de las TIC? Por ello fue propuesto como objetivo general diseñar una página web educativa para fortalecer la comprensión lectora en Educación General Básica Superior, correspondiente a los grados de octavo, noveno y décimo de básica. Se realizó un análisis de los preceptos teóricos y metodológicos para el tratamiento de la comprensión lectora y el uso de las nuevas tecnologías bajo concepciones actuales. Fue aplicado un diagnóstico para determinar las dificultades presentes en el proceso de comprensión lectora. La información se obtuvo aplicando técnicas como las entrevistas de tipo individual y grupal, encuesta, observación participante, pruebas pedagógicas y análisis de documentos. También se empleó la triangulación como método para valorar los resultados investigativos y analizar datos desde diferentes ángulos para su interpretación. Finalmente fueron determinados los componentes y fundamentos de la propuesta, la cual combina elementos y aplicaciones inherentes a las TIC en el contexto pedagógico. La web fue validada por criterios de especialistas, además de aplicarse parte de dicha propuesta. Se evidenció la pertinencia del papel orientador del docente y la disposición de los estudiantes para cumplimentar las actividades en apoyo al fortalecimiento de la comprensión lectora. Palabras clave: comprensión lectora, docencia, nuevas tecnologías, web.
Descripción : This research work, carried out during the 2017-2018 school year, had as a reference the Latin American Technical College, an institution located in Tumbaco, the rural parish of Quito. Given the circumstances and notoriety of the difficulties presented by the students in the process of reading comprehension, it was posed which problem of research how to contribute to the strengthening of the reading comprehension in the students of General Basic Education Superior of the Latin American Technical School through the TIC? Therefore, it was proposed as a general objective to design an educational web page to strengthen the reading comprehension in General Basic Education, corresponding to the eighth, ninth and tenth grades of basic education. An analysis was made of the theoretical and methodological precepts for the treatment of reading comprehension and the use of new technologies under current conceptions. A diagnosis was applied to determine the difficulties in the reading comprehension process. The information was obtained by applying techniques such as individual and group interviews, surveys, participant observation, pedagogical tests and document analysis. Triangulation was also used as a method to assess the research results and analyze data from different angles for its interpretation. Finally, the components and foundations of the proposal were determined, which combines elements and applications inherent to ICT in the pedagogical context. The website was validated by specialists criteria, in addition to applying part of said proposal. The pertinence of the teacher's guiding role and the willingness of the students to complete the activities in support of the strengthening of reading comprehension was evidenced. Keywords: reading comprehension, teaching, education, new technologies, web.
URI : https://repositorio.uisrael.edu.ec/handle/47000/1852
Aparece en las colecciones: Tesis - Educación - TIC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UISRAEL-EC-MASTER-EDUC-378.242-2018-016.pdf1,53 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.