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metadata.dc.type: masterThesis
Título : Modelo pedagógico para la enseñanza de Educación Artística de décimo año en la Unidad Educativa Fisco-misional “ Tirso de Molina”.
Autor : Quintero Cordero, Yolvi Javier
Acosta Ulloa, Flor Magaly
Palabras clave : Educación Artistica;Desarrollo Cognitivo;Libertad de Conciencia;Aprendizaje;Comprensión
Fecha de publicación : sep-2023
Editorial : Quito, Ecuador: Universidad Tecnológica Israel
Citación : Acosta Ulloa Flor Magaly (2023) Modelo pedagógico para la enseñanza de Educación Artística de décimo año en la Unidad Educativa Fisco-misional “ Tirso de Molina”. Quito: Universidad Israel, 2022 72p. PhD. Quintero Cordero Yolvi Javier, UISRAEL-EC-MASTER-PEDG-378.242-2023-010.
Citación : MASTER-PEDG;010
Resumen : La Educación Artística desarrolla habilidades sensitivas, expresivas, motrices y creativas porque todos tenemos la capacidad de percibir, sentir, pensar, construir y crear. En el mundo y en Latinoamérica esta disciplina ha permitido el desarrollo de las actividades cognitivas del cerebro, fomenta la imaginación, la autoestima y la identidad. Mejora el razonamiento, entre muchos otros aspectos. “América tendrá que ser inventiva, ingeniosa e imaginativa. La mejor manera de estimular la creatividad es por medio de la Educación Artística” (President’s Committee on the Arts and the Humanities [PCAH], (2011), p. 1). En el Ecuador estas habilidades artísticas causan confusión en los docentes porque abarca varios lenguajes artísticos y la problemática radica en cómo adaptar un modelo pedagógico. Según un estudio realizado por la revista de pedagogía del Arte de la Universidad de Cuenca: El Ministerio de Educación incorporó un nuevo currículo de Educación Artística para el Ecuador en el año 2016. Este propone un espacio flexible para desarrollar varias actividades artísticas que se encuentren vinculadas con el cine, danza, teatro, música y artes visuales. Aun así, la propuesta no tiene un enfoque claro y da apertura a que el área del arte en los centros educativos se maneje desde varios ámbitos, lo que crea confusión entre los docentes encargados de la materia (Veintimilla, 2019), p.13). La escuela conductiva ha sido un referente dentro de la Educación Artística que, con el seguimiento del proceso y la implementación de parámetros se dirige a los estudiantes, sin permitirles desarrollar libremente su expresión y creatividad. Existen otras teorías y modelos pedagógicos donde se promueve una ideología crítica que, valore como tal el arte y bajo nuevas teorías del pensamiento, en su mayoría complejas y con un enfoque humanista, logre despertar la autoexpresión se base en la libertad de conciencia, conceptos y libre albedrío. Además, tener en cuenta la inventiva que se traduce en resolver los problemas de diferente manera. Esto significará que los adolescentes dibujen, pinten, actúen, canten y bailen libremente con una instrucción y un acompañamiento del docente que les guíe hacia el conocimiento.
Descripción : Artistic Education develops sensitive, expressive, motor and creative skills because we all have the ability to perceive, feel, think, build and create. In the world and In Latin America this discipline has allowed the development of the cognitive activities of the brain, encourages imagination, self-esteem and identity. Improves reasoning, among many other aspects. “America will have to be inventive, resourceful and imaginative. The best “way to stimulate creativity is through Art Education” (President’s Committee on the Arts and the Humanities [PCAH], (2011), p. 1). In Ecuador, these artistic skills cause confusion among teachers because It covers several artistic languages ​​and the problem lies in how to adapt a model pedagogical. According to a study carried out by the University's Art pedagogy magazine from Cuenca: The Ministry of Education incorporated a new Artistic Education curriculum for the Ecuador in 2016. This proposes a flexible space to develop several artistic activities that are linked to cinema, dance, theater, music and visual arts. Even so, the proposal does not have a clear focus and opens the door for the area of ​​art in educational centers is managed from various areas, which creates confusion among teachers in charge of the subject (Veintimilla, 2019), p.13). The conductive school has been a reference within Artistic Education that, with the monitoring of the process and the implementation of parameters is directed to the students, without allow them to freely develop their expression and creativity. There are other theories and models pedagogical where a critical ideology is promoted that values ​​art as such and under new theories of thought, mostly complex and with a humanistic approach, managed to awaken Self-expression is based on freedom of conscience, concepts and free will. Furthermore, have take into account the inventiveness that results in solving problems in different ways. This will mean that teenagers draw, paint, act, sing and dance freely with a instruction and accompaniment from the teacher that guides them towards knowledge.
URI : http://repositorio.uisrael.edu.ec/handle/47000/3923
Aparece en las colecciones: Tesis - Maestría en Pedagogía 2023

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