Resumen:
La promoción turística de un lugar o sector, es lograda mediante la ejecución
de herramientas, conceptos y elaboración de productos y servicios, que en su
ejecución y desarrollo, provee el Diseño Gráfico.
La comunicación gráfica con fines de promoción, se ha convertido en una de
las herramientas fundamentales, para potenciar el turismo de lugares como la
“Zona Noroccidental” de Quito y sus parroquias. Las que carecen de productos
visuales que comuniquen y den a conocer sus atributos.
Las parroquias de Nanegalito, Nanegal, Gualea y Pacto, cuenta con escasa
promoción turista. Los turistas que buscan nuevas aventuras, no encuentran la
información necesaria para dirigirse o interesarse.
Por su potencial turístico, nace la necesidad de proveer varios productos
visuales y comunicacionales alternativos, a los medios de difusión, conocidos
como convencionales. Por lo cuál, se ejecutaron varios procesos, para lograr
los objetivos de este proyecto de grado. Fundamentado en bases
metodológicas de investigación: como la observación, análisis, sistematización,
conceptualización y desarrollo.
Los productos desarrollados, parten del diseño de un identificador – Marca
Turística, que se establece como base para la promoción turística, una vez
lograda esta etapa. Se requiere darla a conocer mediante la creación de
material publicitario, como vallas. Se usó recurso fotográfico, que llamen la
atención con un mensaje rápido y a la vez refuercen el aspecto natural, a
través de un soporte en caña guadua. También se creo un mini exhibidor
(stand BTL), con la posibilidad de dar información de varias maneras.
Para finalizar, tomando en cuenta la evolución tecnológica y los nuevos medios
de comunicación, se crea un sitio web con información concisa, que se
complementa con redes sociales.