Resumen:
El presente proyecto tiene como objetivo diseñar la campaña publicitaria para el
lanzamiento y posicionamiento de la revista científica de la Universidad Israel ALQUIMIA;
se realizó un diagnóstico inicial a través de la observación directa, grupos de discusión e
informantes clave, durante la investigación se aplicó metodología cualitativa, empleando
métodos y técnicas empíricas que permitieron obtener información fundamental para el
desarrollo del proyecto, sustentado científicamente y respondiendo con cimientos al problema
científico, ¿Cómo diseñar una campaña que contribuya efectivamente para el lanzamiento y
posicionamiento de la revista?, con estos resultados se estableció e identificó las necesidades
comunicacionales de la Universidad Israel determinando la propuesta de una campaña
publicitaria, definiendo estrategias comunicacionales y productos visuales que se adaptan a
las técnicas y conceptualizaciones de la publicidad en la actualidad. La investigación realizada
permitió identificar oportunidades de investigación para futuros proyectos en base a las
necesidades comunicacionales detectadas, la sustentación científica nos demuestra que las
necesidades son atemporales, siempre poseerán el mismo principio y objetivo. La aplicación
del presente proyecto cuenta con un proceso de valoración que ha permitido corroborar que la
teoría y la práctica son fundamentales para la ejecución exitosa de una campaña publicitaria.
Palabras clave: Publicidad, campaña publicitaria, briefing, espiral publicitaria, grupo de
discusión.
Descripción:
The present project aims to design the advertising campaign for the launch and positioning
of the scientific journal of the Universidad Israel ALQUIMIA; an initial diagnosis was made
through direct observation, discussion groups and key informants. During the research,
qualitative methodology was applied, using empirical methods and techniques that allowed
obtaining fundamental information for the development of the project, scientifically supported
and responding with fundamentals to the ¿How to design a campaign that effectively
contributes to the launch and positioning of the magazine? With these results, the
communication needs of the Universidad Israel were established and identified by
determining the proposal of an advertising campaign, defining communication strategies and
visual products that are adapted to the techniques and conceptualizations of current
advertising. The research made it possible to identify research opportunities for future
projects based on the communicational needs detected, scientific support shows that the needs
are timeless, always have the same principle and objective. The application of this project has
a valuation process that has allowed to corroborate that theory and practice are fundamental
for the successful execution of an advertising campaign.
Keywords: Advertising, advertising campaign, briefing, advertising spiral, discussion
group.