Resumen:
El propósito principal del presente trabajo es demostrar la factibilidad de la creación
de la microempresa “Armonía Chocolates” en la parroquia de Cumbayá, para lo cual se
utilizan técnicas de encuesta y entrevista, en función de determinar los gustos y
preferencias de la población de la investigación, lo cual es un factor determinante para
conocer los alcances que tendría el negocio y posible creación del mismo. Se incluye
un estudio financiero que demuestra costos de producción, mano de obra, costo de
ventas, flujo neto y utilidad, factores determinantes para el cálculo del Valor Actual
Neto (VAN) y la Tasa Interna de Retorno (TIR). Se formulan además nuevas
combinaciones y presentaciones del chocolate artesanal, enfocándose en la necesidad y
gusto del cliente, con diseños de su preferencia y gramaje. Se pretende, en última
instancia, dar a conocer de la mejor manera un producto saludable y tradicional,
priorizando la oferta de un producto de calidad, a buen precio y desarrollando
estrategias competitivas.
Palabras Clave:
Innovación, Calidad, Microempresa, Cliente, Precio.
Descripción:
The main purpose of the present work is to demonstrate the feasibility of the creation
of the micro-enterprise “Armonía, at the parish of Cumbayá, using survey and interview
techniques, in order to determine the tastes and preferences of the target population,
which is a determining factor to know the scope of the business and possible creation of
it. A financial study is included to show costs of production, labor, cost of sales, net
flow and utility, determining factors for the calculation of VAN and TIR. New
combinations and presentations of the artisan chocolate are formulated, focusing on the
need and taste of the client, with designs of their preference and grammage. The
ultimate aim is to make a healthy and traditional product known in the best way,
prioritizing the supply of a quality product at a good price and developing competitive
strategies.
Keywords:
Innovation, Quality, Microenterprise, Customer, Price