Resumen:
Correos del Ecuador CDE EP., es una empresa pública que brinda servicios postales logísticos
con cobertura a nivel nacional, encargada de gestionar la entrega de paquetería que llega del
extranjero directo a sus hogares, por este motivo y debido a la alta demanda de ingreso de envíos
que se gestionan diariamente, la empresa requiere una infraestructura tecnológica de alto nivel
para poder cumplir con los requerimientos de sus clientes.
Con la finalidad de mejorar su infraestructura, surge la necesidad de plantear una solución a los
problemas que presentan diariamente los usuarios con su red interna, como son: intermitencia
en sus sistemas, lentitud en el registro de información y pérdida de datos, ocasionando demora
en la gestión de entrega de paquetes e inconformidad con sus clientes externos.
Por tal razón, se planteó realizar un diagnóstico y organización de la red interna de su centro de
datos principal, con el propósito de mejorar la comunicación entre sus estaciones de trabajo y
aplicaciones que se utilizan para la gestión de entrega de paquetes a los clientes.
Con la segmentación de VLAN’s y ordenamiento del cableado estructurado de su centro de
datos, permitió corregir los problemas de comunicación que presentaba los usuarios del área
operativa de la empresa.
El ordenamiento ayudó además a recuperar equipos activos (Switch)que estaban siendo mal
utilizados, optimizando los recursos de red de la empresa; se eliminó cables que se encontraban
en mal estado, los cuales ocasionaban la degradación en su comunicación interna, mejorando el
procesamiento de la información y haciendo más ágil la entrega de la paquetería postal a sus
clientes.
La organización de la red permite a la empresa alcanzar sus objetivos como son: incrementar la
eficiencia operacional interna de la compañía, mantener la competitividad dentro del país
comprometiéndose en garantizar la validez y seguridad en la entrega de sus servicios ante
Couriers como Servientrega, DHL, LAAR, etc.
Palabras claves: Postal, logística, pública, courier, operacional, competitividad.
Descripción:
Correos del Ecuador CDE EP., is a public company that provides logistics postal services with
national coverage, responsible for managing the delivery of parcels arriving from abroad
directly to their homes, for this reason and due to the high demand for income from shipments
that are managed daily, the company requires a high-level technological infrastructure to meet
the requirements of its customers.
In order to improve its infrastructure, there is a need to propose a solution to the problems that
users present daily with their internal network, such as: intermittency in their systems, slowness
in the registration of information and loss of data, causing delay in the management of package
delivery and nonconformity with its external customers.
For this reason, it was proposed to perform a diagnosis and organization of the internal network
of its main data center, with the purpose of improving communication between its work stations
and applications that are used to manage the delivery of packages to customers.
With the segmentation of VLAN’s and ordering the structured wiring of its data center, it
allowed to correct the communication problems presented by the users of the operational area
of the company.
The ordering also helped to recover active computers (Switch) that were being misused,
optimizing the network resources of the company; cables that were in poor condition were
eliminated, which caused degradation in their internal communication, improving the
processing of information and making the parcel delivery to their customers more agile.
The organization of the network allows the company to achieve its objectives such as: increase
the internal operational efficiency of the company, maintain competitiveness within the country
committing to guarantee the validity and security in the delivery of its services to Couriers such
as Servientrega, DHL, LAAR, etc.
Keywords: Postal, logistics, public, courier, operational, competitiveness.