Resumen:
El Plan de Marketing para la parroquia El Progreso, cantón San Cristóbal, provincia de
Galápagos parte del análisis de la situación actual en cuanto a la administración y manejo de sus
atractivos turísticos. Esta parroquia pertenece a las islas Galápagos, uno de los destinos turísticos
más prestigiosos del mundo, sin embargo, esto no ha sido aprovechado eficazmente para
sustentar su desarrollo económico. Su capacidad de crecimiento en el mercado y el
mejoramiento de sus productos y servicios está en relación directa con sus fortalezas y
debilidades internas, así como con las oportunidades y amenazas externas. Los niveles de
competencia para la parroquia El Progreso, son particularmente altos debido a que sus rivales
directos en el mercado se encuentran en la misma región geográfica y poseen características
similares en número, variedad y calidad de sus atractivos. Los datos de la situación
socioeconómica y tecnológica de la parroquia muestran índices positivos, que a través de un
eficiente plan de marketing pueden ser decisivos en el aseguramiento de su competitividad.
Además, el turismo es uno de los factores claves para el crecimiento económico mundial y el
mejoramiento de la calidad de vida, por esto, el estado ecuatoriano lo considera como un pilar
fundamental de su economía. En consecuencia, es necesaria la implementación del plan de
marketing para el turismo de la parroquia en el cual se establecen estrategias y acciones
adecuadas para impulsar su presencia en el mercado que permita generar un mayor volumen de
ingresos económicos para cumplir los objetivos formulados en el mismo.
PALABRAS CLAVES: MARKETING, ATRACTIVOS, PARROQUIA, ESTRATEGIAS,
TURISMO
Descripción:
The Marketing Plan for the parish of El Progreso, San Cristóbal canton, province of Galápagos,
is based on the analysis of the current situation regarding the administration and management
of its tourist attractions. This parish belongs to the Galapagos Islands, one of the most
prestigious tourist destinations in the world, however, this has not been effectively used to
sustain its economic development. Its ability to grow in the market and the improvement of its
products and services are directly related to its internal strengths and weaknesses, as well as the
external opportunities and threats. The levels of competition for El Progreso parish are
particularly high because their direct rivals in the market are in the same geographical region
and have similar characteristics in quantity, variety and quality of their attractions. The data of
the socio-economic and technological situation of the parish show positive indexes, which
through an efficient marketing plan can be decisive in ensuring its competitiveness. In addition,
tourism is one of the key factors for the world economic growth and the improvement of the
quality of life, for this reason, the Ecuadorian state considers it as a fundamental pillar of its
economy. Consequently, it is necessary to implement the marketing plan for tourism in the
parish in which strategies and appropriate actions are established to increase its presence in the
market and generate a greater volume of economic income to meet the objectives formulated.
KEY WORD: MARKETING, ATTRACTIONS, PARISH, STRATEGIES, TOURISM