Resumen:
Transelectric es una de las unidades de negocio de la Corporación Eléctrica del Ecuador
(CELEC EP) en los últimos años se ha visto afectada por las constantes y prolongadas fallas
de las interrupciones del Sistema Nacional de Transmisión (SNT) del servicio de energía
eléctrica, la demora en la restitución de la misma es por parte de la subestación El Inga de
CELEC EP Transelectric, constituye una gran preocupación que afecta la calidad del SNT.
El propósito del presente trabajo consistió en la realización del análisis del efecto de las
fallas del servicio eléctrico en el desarrollo socioeconómico de la subestación El Inga
ubicada en la ciudad de Quito, provincia de Pichincha. La metodología utilizada se basó en
el tiempo de restauración del SNT y el diseño cuantitativo, apropiado para la recopilación
de datos descriptivos que permitieron analizar las consecuencias que generan el tiempo de
respuesta a las fallas del sistema eléctrico brindado por la subestación El Inga. Como
resultados obtenidos, basados en el procesamiento de datos recopilados y el análisis
realizado, se determinó que existe un alto índice del tiempo de respuesta del servicio
eléctrico en la subestación El Inga de CELEC EP Transelectric, lo que afecta directamente
a la actividad del SNT. Frente a los resultados obtenidos, la propuesta de solución se
fundamenta en la implementación del sistema SCADA (Supervisión, Control y Adquisición
de Datos) con conexiones inalámbricas en la nueva posición del autotransformador de 300
MVA para poder operar desde patio o a largas distancias, que es un proyecto tendiente a
contribuir a la aplicación de un servicio de control inalámbrico confiable y continua dado
que permitirá la identificación temprana de las fallas ocasionadas y por consiguiente la
atención de restitución del servicio en menor tiempo posible, traerá beneficios en la mejora
de los procesos de tecnología proporcionando una adecuada gestión de calidad y eficiencia.