Resumen:
La Ley de Aviación Civil, se ha reformado por dieciséis veces, siendo su última enmienda hace
más de diez años (Asamblea Nacional de Ecuador, 2006). La presente Ley otorga al Estado
ecuatoriano la planificación, regulación, control aeronáutico y control de la aeronavegación civil,
como también faculta la construcción, operación, mantenimiento y servicios de todas las
instalaciones en los aeródromos, aeropuertos y helipuertos civiles tanto en rutas nacionales como
internacionales; La Dirección General de Aviación Civil, tiene facultades supremas, en espacial la
Dirección de Seguridad y Prevención Aeronáutica ya que esta legisla, controla y en especial
sanciona sin tener ningún órgano de Control que supervise su accionar, en especial los Ministerios
de ramo. Convirtiéndose en juez, parte y verdugo; como objetivo primordial es evaluar las fallas
de implementación en la Legislación Nacional y Políticas Públicas relacionadas con la Seguridad
Aeroportuaria, tratando de conseguir soluciones efectivas a los problemas planteados. El desarrollo
de la Política Pública es necesario aplicar metodología y técnicas que evalúen y precisen su
aplicación a través de los años, tomando en consideración los actores, participantes y en especial
los beneficiarios. Introduciendo estas de forma paulatina o apresurada dependiendo el caso en el
medio local, que permiten analizar los cambios en niveles micro y macro tratando de buscar
resultados efectivos; para finalizar se aplicó el Método Deductivo en lo concerniente a la
Normativa que va de lo general a lo particular con un enfoque comparativo y también se aplicó el
Método Etnográfico que busca comprender los fenómenos sociales a través de sus miembros
porque la Administración Pública es una ciencia social.
Palabras claves: Seguridad Aeroportuaria, Administración Pública, Política Pública, Gestión
Pública, Legislación
Descripción:
The Civil Aviation Law has been amended for sixteen times, its last amendment being more than
ten years ago (National Assembly of Ecuador, 2006). The present Law grants the Ecuadorian State
the planning, regulation, aeronautical control and civil air navigation control, as well as the
construction, operation, maintenance and services of all the facilities in the aerodromes, airports
and civil heliports on both national and international routes. ; The General Directorate of Civil
Aviation, has supreme powers, in space the Directorate of Safety and Aeronautical Prevention as
this legislation, controls and in particular sanctions without having any supervisory body to
monitor their actions, especially the Ministries of industry. Becoming a judge, part and
executioner; The main objective is to evaluate the failures of implementation in the National
Legislation and Public Policies related to Airport Security, trying to achieve effective solutions to
the problems raised. The development of the Public Policy is necessary to apply methodology and
techniques that evaluate and specify its application over the years, taking into consideration the
actors, participants and especially the beneficiaries. Introducing these gradually or hastily
depending on the case in the local environment, which allows analyzing the changes in micro and
macro levels trying to find effective results; Finally, the Deductive Method was applied with regard
to the Regulation that goes from the general to the particular with a comparative approach and the
Ethnographic Method that seeks to understand the social phenomena through its members because
the Public Administration is a science was applied. Social.
Keywords: Airport Security, Public Administration, Public Policy, Public Management,
Legislation