Resumen:
La Universidad Politécnica Estatal del Carchi (UPEC), fue creada el 5 de abril del 2006, en un
inicio carecía de manuales y procedimientos que organicen, regulen y evalúen los procesos. El
crecimiento de la universidad y el cambio de normativa que regula la educación superior,
hicieron que su modelo de gestión sea más inadecuado e inapropiado. El objetivo de esta
investigación es establecer una metodología para la gestión por procesos que mejore las
actividades administrativas y hacerlas más eficaces y eficientes, de manera que exista una
gestión integral y un direccionamiento único de los procesos de la Dirección de Planificación y
Desarrollo Institucional de la UPEC. Esta metodología busca una evolución en la cultura
organizacional a través del cambio de un esquema funcional a uno por proyectos y procesos.
Esta investigación conceptualiza la gestión por procesos desde el contexto mundial,
latinoamericano, nacional y especialmente institucional; llegando a exponer la influencia de la
gestión por procesos en las Instituciones de Educación Superior (IES). Este estudio es
descriptivo y documental, aplicando el método hipotético-deductivo y el analítico-sintético,
presenta un diagnóstico situacional, donde se analizaron aspectos como, la estructura
organizacional, misión, visión, valores y objetivos estratégicos, entre otros. Estos sirvieron para
identificar y construir cinco procesos estratégicos de: planificación estratégica, seguimiento y
evaluación del Plan Estratégico de Desarrollo Institucional (PEDI), planificación operativa,
rendición de cuentas y proceso de generación de proyectos de cooperación, caracterizados y
documentados a través del mapa de procesos, fichas técnicas y diagramas de flujo.
Palabras clave: metodología, gestión, procesos, estratégicos.
Descripción:
The Universidad Politécnica Estatal del Carchi (UPEC), was created on April 5, 2006, initially lacked
manuals and procedures to organize, regulate and evaluate the processes. The growth of the university
and the change of regulations that regulate higher education, made its management model more
inappropriate and inappropriate. The objective of this research is to establish a methodology for process
management that improves administrative activities and make them more effective and efficient, so that
there is a comprehensive management and a unique direction of the processes of the Dirección de
Planificación y Desarrollo Institucional of the UPEC. This methodology seeks an evolution in the
organizational culture through the change of a functional scheme to one by projects and processes. This
research conceptualizes management by processes from the global, Latin American, national and
especially institutional context; getting to expose the influence of management by processes in Higher
Education Institutions. This study is descriptive and documentary, applying the hypothetical-deductive
and analytical-synthetic method, presents a situational diagnosis, where aspects such as the
organizational structure, mission, vision, values and strategic objectives, among others, were analyzed.
These served to identify and build five strategic processes of: strategic planning, monitoring and
evaluation of the Strategic Plan for Institutional Development, operational planning, accountability and
process of generation of cooperation projects, characterized and documented through the map of
processes, technical sheets and flow diagrams.
Keywords: methodology, management, processes, strategic.