Resumen:
El emprendimiento, la motivación y el proceso de enseñanza-aprendizaje van de la mano
desde hace alguna décadas atrás y es preciso destacar que la presente investigación tiene
como objetivo proponer una guía didáctica digital para la asignatura de emprendimiento
utilizando herramientas de autor en los estudiantes de quinto semestre de la sección
matutina del Instituto Tecnológico Superior Tecnoecuatoriano período Abril- Septiembre
de 2017, justificando la problemática sobre la contribución al mejoramiento del
comportamiento emprendedor del estudiante del Instituto Tecnológico Superior
Tecnoecuatoriano situado en el D.M.Q. a través del uso de la plataforma Google
classroom considerada una herramienta de autor clave para su desarrollo profesional. Se
espera que el desarrollo de aprendizajes reflexivos en los estudiantes genere un
condicionante de enseñanza apropiado para la motivación de emprendimientos
innovadores, siendo generador de diversificación emprendedora, además de equipar al
estudiante con nuevas habilidades obtenidas a través de las TIC, ya que es considerada
una herramienta a la que los jóvenes están enlazados. La aplicación de la propuesta
produjo resultados favorables en los estudiantes siendo una técnica y metodología
motivacional. En la presente investigación se utiliza varias técnicas que proporcionaron
información relevante sobre la importancia del Emprendimiento por lo que se concluye
que la propuesta podría proporcionar al estudiante una herramienta TIC divertida y
motivadora para su proceso de enseñanza aprendizaje.
Palabras clave: Motivación, Emprendimiento, enseñanza aprendizaje, guía didáctica
Descripción:
Entrepreneurship, the motivation and the teaching process, the learning of the hand, the
objective, and the precision of the research, as an objective, a digital didactic guide for
the assignment of entrepreneurship, author tools in the students, fifth semester of the
morning section of the Tecnoecuadorian Higher Technological Institute period AprilSeptember
2017, justifying the problem about the contribution to improving the
entrepreneurial behavior of the Tecnoecuadorian Higher Technological Institute located
in the DMQ through the use of the Google classroom platform considers a tool of key
author for his professional development. It is expected that the development of reflective
learning in students will generate a conditioning factor of appropriate teaching for the
motivation of innovative ventures, generating entrepreneurial diversification, as well as
equipping the student with new skills through TIC, which will be considered a tool to
which young people are linked. The application of the tool produces favorable results in
students being a technique and motivational methodology. In the present investigation,
several techniques are used that provide relevant information about the importance of
Entrepreneurship, for which it can be concluded that the alternative could help a fun and
motivating tool for the teaching-learning process.
Keywords: Motivation, Entrepreneurship, teaching-learning, teaching guide