Resumen:
Aprender Inglés es remar contra la corriente, difícil pero no imposible y al dominar se abrirá
la puerta a la sabiduría con un millón de llaves. El presente trabajo de investigación permite
abordar aspectos relacionados con la enseñanza y aprendizaje del inglés centrado en las
ventajas que ofrecen los ambientes virtuales de aprendizaje y las tecnologías de la
información y la comunicación (TIC) aplicadas a la educación. Se diseña una guía de
enseñanza y aprendizaje interactiva para un grupo de estudiantes de octavo de educación
general básica del colegio Nacional Conocoto, la cual ayudó a lograr el aprendizaje con
temas tratados en la enseñanza del Inglés I. Se diseña un ambiente virtual de aprendizaje en
Exe-learning y la Web 2.0, mediante el uso de la herramienta virtual como metodología de
enseñanza del Inglés I en educación general básica, ha colaborado con una mejora
sustentable en una serie de aspectos como: puntajes académicos ponderados, alta motivación
por la asignatura, autonomía en el aprendizaje, organización del trabajo, capacidad para
trabajar en equipo y la actitud positiva de los estudiantes durante el proceso de enseñanza y
aprendizaje del Inglés I. La validación de la guía de enseñanza y aprendizaje se dio con
docentes del área de Inglés obteniendo criterios satisfactorios como las ayudas tecnológicas.
Hoy en día aportan un alto porcentaje en el proceso de enseñanza y aprendizaje del Inglés
potencializando la comprensión de una lengua extranjera en los estudiantes del nivel básico
del colegio Nacional Conocoto de la ciudad de Quito.
Palabras claves: Exe-learning, Web 2.0, TIC, guía de enseñanza y aprendizaje, Inglés,
herramienta virtual.
Descripción:
To learn English is to row against the current, difficult but not impossible and by mastering
the door to wisdom opens with a million keys. This research work allows us to address
aspects related to the teaching and learning of English focused on the advantages offered by
virtual learning environments and information and communication technologies (TIC)
applied to education. An interactive teaching and learning guide was designed for a group
of eighth grade students of the basic education of the Conocoto high school, which helped
to achieve the learning with subjects treated in the teaching of English I. A virtual learning
environment is designed in The Exe-learning tool and Web 2.0, through the use of the virtual
tool as a teaching methodology of English I in basic education, has collaborated with a
sustainable improvement in a series of aspects such as: high academic scores, good
motivation for the subject , autonomy in learning, work organization, ability to work in teams
and the positive attitude of students during the process of teaching and learning English I.
The validation of the teaching and learning guide was given with teachers from the English
area obtaining satisfactory criteria as technological aids
Nowadays contribute a high percentage of the teaching and learning process of English,
enhancing the comprehension of a foreign language in the students of the basic level of the
Conocoto high school in Quito city.
Keywords: Exe-learning, Web 2.0, TIC, teaching and learning guide, English, virtual tool.