Resumen:
La enseñanza de la Física en el Instituto Tecnológico Superior “Sucre” de la ciudad de
Quito ha presentado dificultades a través del tiempo. Tanto es así que en la presente
investigación se aborda el problema sobre ¿cómo mejorar la enseñanza y aprendizaje de
Física I en el Instituto Tecnológico Superior Sucre (ITSS)? El objetivo general de este
trabajo, por tanto, es diseñar una estrategia utilizando herramientas de autor para mejorar el
proceso de enseñanza aprendizaje de la Física I en los estudiantes del Instituto Tecnológico
Superior “Sucre”. El levantamiento de la información se realizó a través de encuestas
aplicadas a los estudiantes de primero de Electricidad y a los docentes de Física del primer
nivel de la carrera. Se propone una estrategia metodológica de Física I que se basa en
entregar al estudiante toda la información, principios y leyes de Física pero haciendo
relación con la realidad y utilizando herramientas de autor para complementar la clase
presencial. Una vez en marcha se aplicó a los estudiantes un instrumento de validación
donde se obtuvo resultados positivos.
Palabras clave: Estrategia, Física, enseñanza, aprendizaje, herramientas de autor.
Descripción:
Summary
The teaching of Physics at the Higher Technological Institute "Sucre" in the city of Quito
has presented difficulties over time. So much so that in this research the problem is
addressed on how to improve the teaching and learning of Physics I at the Sucre Higher
Technological Institute (ITSS)? The general objective of this work, therefore, is to design a
strategy using author tools to improve the teaching-learning process of Physics I in the
students of the Higher Technological Institute "Sucre". The information was collected
through surveys applied to the first Electricity students and the physics teachers of the first
level of the career. A methodological strategy of Physics I is proposed, which is based on
giving the student all the information, principles and laws of Physics but making a
connection with reality and using authoring tools to complement the face-to-face class.
Once in place, a validation instrument was applied to the students where positive results
were obtained.
Keywords: Strategy, Physics, teaching, learning, authoring tools.