Resumen:
Las TIC son herramientas que han permitido la evolución de grandes áreas de la sociedad, una
de las áreas que mejoró a nivel mundial es la educación en todos sus niveles.
En el Ecuador esto no es ajeno, las políticas del estado apuntan a generar grandes cambios en
tecnología e infraestructura para que el proceso de enseñanza aprendizaje sea explotado al
máximo, pero por las mismas políticas del ministerio no se ha podido avanzar.
En la Escuela María Leonor Salgado de Carbo se identificó que los profesores y autoridades
subutilizan las TIC en las diferentes materias por lo que es necesario un cambio paulatino de la
educación tradicional a una educación moderna, en la cual prime la construcción del
conocimiento por cada uno de los estudiantes.
Este cambio se lo realizará mediante una estrategia metodológica para aplicar Moodle utilizando
herramientas de autor en la escuela María Leonor Salgado de Carbo, estrategia que permitirá
que toda la comunidad educativa aporte un grano de arena a la educación de los estudiantes.
Se fundamentará en el constructivismo por medio del blended learning, para que todos los
estudiantes puedan participar en la construcción de su conocimiento tanto dentro del aula como
en el ambiente virtual y el proceso de enseñanza aprendizaje sea mejorado en la institución.
La estrategia propuesta será solamente el primer paso para que los estudiantes y profesores
empiecen a buscar herramientas tecnológicas que permitan crear actividades interactivas para
cada una de las materias en el caso de los profesores y en el caso de los estudiantes crear tareas
con actividades interactivas.
Palabras claves: Moodle, Estrategia, Educación, Constructivismo y Metodología
Descripción:
TIC are tools that have allowed the evolution of large areas of society, one of the areas that
improved worldwide is education at all levels.
In Ecuador this is no stranger, the policies of the state aim to generate great changes in
technology and infrastructure so that the teaching-learning process is exploited to the maximum,
but by the same policies of the ministry has not been able to advance.
In the Maria Leonor Salgado de Carbo School, it was identified that teachers and authorities
underuse TIC in different subjects, which is why a gradual change from traditional education to
a modern education is necessary, in which the construction of knowledge by each one prevails.
of the students.
This change will be made through a methodological strategy to apply Moodle using author tools
in the Maria Leonor Salgado de Carbo school, a strategy that will allow the entire educational
community to contribute a grain of sand to the education of students.
It will be based on constructivism through blended learning, so that all students can participate
in the construction of their knowledge both within the classroom and in the virtual environment
and the teaching-learning process is improved in the institution.
The proposed strategy will be only the first step for students and teachers to start looking for
technological tools that allow creating interactive activities for each of the subjects in the case
of teachers and in the case of students create tasks with interactive activities.
Keywords: Moodle, Strategy, Education, Constructivism and Methodology