Resumen:
El presente trabajo realiza el análisis del desempeño académico en Matemática de los
estudiantes del tercer año de bachillerato general unificado del Colegio Pomasqui del
Distrito Metropolitano de Quito. Cómo problema científico se formula la
interrogante ¿cómo se puede mejorar el desempeño académico en la asignatura de
Matemática de los estudiantes de tercer año de bachillerato del colegio Pomasqui? Para
solventar esta cuestión se plantea como objetivo general diseñar una estrategia
metodológica para Matemática en tercero de bachillerato del colegio Pomasqui, utilizando
Moodle y herramientas de autor. Para desarrollar este trabajo se realizó un análisis de la
información obtenida mediante la aplicación de encuestas a docentes y estudiantes, así
como datos proporcionados por la institución educativa. Con los referentes teóricos y los
resultados del diagnóstico se diseñó la estrategia metodológica implementada en una
plataforma educativa virtual Moodle que contiene recursos interactivos amigable tanto para
el estudiante como con el docente. Además, se procedió a la evaluación de la estrategia
metodológica por parte de los docentes del área de Matemática, quienes indican que la
propuesta estimula y motiva el aprendizaje, así como contribuye al mejoramiento del
desempeño académico en Matemática de los estudiantes de tercero de bachillerato del
colegio Pomasqui.
Palabras clave: estrategia metodológica, Matemática, bachillerato, desempeño académico,
herramientas de autor