Resumen:
La sociedad en la actualidad, se encuentra en evolución constante en las nuevas
tecnologías de la información y comunicación, lo que ha permitido el manejo de la
información de una manera más ágil proporcionando así una nueva estructura
organizacional, es por ello que el Instituto Tecnológico Superior Compu Sur (ITSCS), ha
incorporado en su malla la asignatura de Contabilidad,y de acuerdo al avance de la
tecnología y la mejora en los procesos de educación presencial, semipresencial y virtual, se
ha visto en la necesidad de la utilizaciónde nuevas aplicaciones informáticas, que facilite la
enseñanza y aprendizaje entre los docentes y estudiantes para lograr un mejor desarrollo en
las actividades docentes y la comprensión de los estudiantes, de manera óptima, logrando
así la inserción de estos nuevos procesos en el campo profesional y personal.
Por ello la presente investigación, se basa en el análisis de resultados del estudio
que involucra a docentes, autoridades y estudiantes del tercer nivel de la Carrera de
Sistemas, donde se imparte la asignatura de Contabilidad. Para esta investigación se trabajó
con dos instrumentos que son: Instrumento 1 dirigido a los docentes y autoridades que
imparten las cátedras en ITSCS, mientras que el Instrumento 2 fue dirigido a los
estudiantes del 3er Nivel de la Carrera de Sistemas.
Como resultado de la investigación se obtuvo que los procesos de aprendizaje de
los estudiantes de la educación superior son más óptimos a través de herramientas
tecnológicas, aplicaciones informáticas, procesos educativos online, etc., razón por la cual
los nuevos procesos educativos están basado en la educación constructivista y con
aprendizaje significativo basado en problemas.
Descripción:
Society today is constantly evolving in the new information and communication
technologies, which has allowed the management of information in a more agile way, thus
providing a new organizational structure, which is why the Higher Technological Institute
Compu Sur (ITSCS), has incorporated in its mesh the subject of Accounting, and
according to the advancement of technology and the improvement in the processes of faceto-face,
blended and virtual education, it has been necessary to use new applications
computer, which facilitates teaching and learning among teachers and students to achieve a
better development in teaching activities and student understanding, optimally, thus
achieving the insertion of these new processes in the professional and personal field.
Therefore, the present investigation is based on the analysis of results of the study
involving teachers, authorities and students of the third level of the Systems Degree, where
the subject of Accounting is taught. For this research we worked with two instruments that
are: Instrument 1 addressed to teachers and authorities that teach the chairs in ITSCS,
while Instrument 2 was addressed to students of the 3rd Level of Systems Career.
As a result of the research it was obtained that the learning processes of higher education
students are more optimal through technological tools, computer applications, online
educational processes, etc., which is why the new educational processes are based on the
constructivist education and with meaningful learning based on problems.