Resumen:
El presente trabajo pretende desarrollar un insumo didáctico para el aprendizaje
pedagógico de lenguajes de programación mediante el desarrollo de un guía didáctica
digital de carácter interactivo y multimedia que permita mediante un método cuasi
experimental de pre test y post test con grupo de control implementado en estudiantes del
Tecnológico Compu sur en un periodo aproximado de 6 meses, a fin de demostrar la
utilidad de usar recursos digitales como fuente alternativa de aprendizaje, para así poderlo
implementar de manera permanente en los procesos educativos de la institución,
respondiendo al problema sobre ¿en qué medida una herramienta de TIC puede
incrementar el nivel de aprendizaje de programación?, contemplando un objetivo general
sobre el diseñar e implementar una guía didáctica digital interactiva para el aprendizaje de
programación en estudiantes de carreras superiores en informática, justificando que el
mero hecho de tener un herramienta que demuestre la utilidad de lo digital como
alternativa a la impreso puede cambiar la forma de pensar de las personas sobre el cómo y
con que aprender y que debería de implementarse en las instituciones educativas para
mejorar la forma de llevar el conocimiento al estudiante, como conclusión lograr demostrar
que un producto tecnológico puede mejorar el nivel de aprendizaje de los estudiantes de
una manera más fácil, ágil, económica y divertida.
Palabras Clave:
Descripción:
The present work intends to develop a didactic input for the pedagogical learning of
programming languages through the development of a digital interactive multimedia guide
that allows through a quasi-experimental method of pre-test and post-test with control
group implemented in students of the Tecnológico Compu Sur in a period of
approximately 6 months, in order to demonstrate the usefulness of using digital resources
as an alternative source of learning, in order to be able to implement it permanently in the
educational processes of the institution, responding to the problem of, to what extent an
ICT tool can increase the level of programming learning ?, contemplating a general
objective on designing and implementing an interactive digital teaching guide for learning
programming in students of higher careers in computer science, justifying that the mere
fact of having a tool That demonstrates The usefulness of the digital as an alternative to the
printed one can change the way people think about the how and with what to learn and that
should be implemented in educational institutions to improve the way to bring knowledge
to the student, as a conclusion to prove that A technological product can improve the
learning level of students in an easier, agile, economical and fun way.
Keywords: Multimedia, TIC, programming, guide, didactic, interactive, digital, learning.