Resumen:
RESUMEN
La presente investigación tiene como finalidad ofrecer diferentes alternativas
didácticas a los docentes que les permita planificar en función de mejorar el Proceso
Enseñanza Aprendizaje (PEA) de los estudiantes. En este caso particular surgió como
problemática en la Unidad Educativa Fiscal (UEF) “Benjamín Carrión” la falta de
implementación de material didáctico en las planificaciones curriculares de la asignatura
Educación Cultural y Artística (ECA), originando desmotivación por parte de los estudiantes
y limitando el proceso educativo de los mismos. En este sentido, se procedió a realizar un
estudio sobre la elaboración de una Guía Didáctica (GD) que contribuye al PEA de ECA,
dirigida a los estudiantes de Primer Año de Bachillerato General Unificado (BGU) de la
UEF “Benjamín Carrión”.
El estudio se basó en un enfoque cuantitativo y una investigación de campo, ya que
se obtuvieron los datos directamente del contexto, aplicando el método empírico analítico
para el análisis de resultados. La observación directa, una encuesta a los estudiantes y el
análisis de documentación fueron las técnicas e instrumentos empleados. La muestra se
realizó a través de un muestreo intencional debido a ciertos criterios preestablecidos por el
investigador, donde se seleccionaron 16 estudiantes de BGU cursantes del primer año y 1
docente del área. Como conclusión se obtuvo que la implementación de material didáctico
es fundamental en la asignatura mencionada, ya que la educación está en constante
movimiento y genera nuevas oportunidades que no se pueden aprovechar al no hacer uso de
las mismas para cubrir las exigencias que impone la sociedad.
Palabras claves: Guía didáctica, Educación Cultural y Artística, material didáctico,
proceso de enseñanza aprendizaje.
Descripción:
ABSTRACT
The purpose of this research is to offer different didactic alternatives to teachers
that allow them to plan in order to improve the Learning Teaching Process (PEA) of the
students. In this particular case, the "Benjamín Carrión" Education Unit (UEF) has created
a problem in the curriculum of the Cultural and Artistic Education (ECA) course, which
causes demotivation on the part of the students and limits the use of didactic material. the
educational process of them. In this sense, we proceeded to conduct a study on the
development of a Didactic Guide (DG) that contributes to the EAP of ECA, aimed at students
of First Year of Unified General Baccalaureate (BGU) of the UEF "Benjamin Carrion".
The study was based on a quantitative approach and a field investigation, since data
were obtained directly from the context, applying the analytical empirical method for the
analysis of results. Direct observation, a survey of students and the analysis of
documentation were the techniques and instruments used. The sample was made through
intentional sampling due to certain criteria pre-established by the researcher, where 16
BGU students attending the first year and 1 teacher from the area were selected. As a
conclusion it was obtained that the implementation of didactic material is fundamental in
the aforementioned subject, since education is in constant movement and generates new
opportunities that can´t be exploited by not making use of them to cover the demands
imposed by society.
Keywords: Didactic guide, Cultural and Artistic Education, didactic material,
teaching-learning process.