Resumen:
El presente trabajo investigativo, realizado en el período lectivo 2017-2018, tuvo como
referente el Colegio Técnico Latinoamericano, institución ubicada en Tumbaco,
parroquia rural de Quito. Dada las circunstancias y notoriedad de las dificultades
presentadas por los estudiantes en el proceso de comprensión lectora, se planteó cual
problema de investigación ¿cómo contribuir al fortalecimiento de la comprensión lectora
en los estudiantes de Educación General Básica Superior del Colegio Técnico
Latinoamericano a través de las TIC? Por ello fue propuesto como objetivo general
diseñar una página web educativa para fortalecer la comprensión lectora en Educación
General Básica Superior, correspondiente a los grados de octavo, noveno y décimo de
básica. Se realizó un análisis de los preceptos teóricos y metodológicos para el tratamiento
de la comprensión lectora y el uso de las nuevas tecnologías bajo concepciones actuales.
Fue aplicado un diagnóstico para determinar las dificultades presentes en el proceso de
comprensión lectora. La información se obtuvo aplicando técnicas como las entrevistas
de tipo individual y grupal, encuesta, observación participante, pruebas pedagógicas y
análisis de documentos. También se empleó la triangulación como método para valorar
los resultados investigativos y analizar datos desde diferentes ángulos para su
interpretación. Finalmente fueron determinados los componentes y fundamentos de la
propuesta, la cual combina elementos y aplicaciones inherentes a las TIC en el contexto
pedagógico. La web fue validada por criterios de especialistas, además de aplicarse parte
de dicha propuesta. Se evidenció la pertinencia del papel orientador del docente y la
disposición de los estudiantes para cumplimentar las actividades en apoyo al
fortalecimiento de la comprensión lectora.
Palabras clave: comprensión lectora, docencia, nuevas tecnologías, web.
Descripción:
This research work, carried out during the 2017-2018 school year, had as a reference the
Latin American Technical College, an institution located in Tumbaco, the rural parish of
Quito. Given the circumstances and notoriety of the difficulties presented by the students
in the process of reading comprehension, it was posed which problem of research how to
contribute to the strengthening of the reading comprehension in the students of General
Basic Education Superior of the Latin American Technical School through the TIC?
Therefore, it was proposed as a general objective to design an educational web page to
strengthen the reading comprehension in General Basic Education, corresponding to the
eighth, ninth and tenth grades of basic education. An analysis was made of the theoretical
and methodological precepts for the treatment of reading comprehension and the use of
new technologies under current conceptions. A diagnosis was applied to determine the
difficulties in the reading comprehension process. The information was obtained by
applying techniques such as individual and group interviews, surveys, participant
observation, pedagogical tests and document analysis. Triangulation was also used as a
method to assess the research results and analyze data from different angles for its
interpretation. Finally, the components and foundations of the proposal were determined,
which combines elements and applications inherent to ICT in the pedagogical context.
The website was validated by specialists criteria, in addition to applying part of said
proposal. The pertinence of the teacher's guiding role and the willingness of the students
to complete the activities in support of the strengthening of reading comprehension was
evidenced.
Keywords: reading comprehension, teaching, education, new technologies, web.