Resumen:
El presente trabajo, aborda la importancia de la formación a docentes de tercero
bachillerato técnico en la elaboración y diseño de proyectos interdisciplinarios mediante la
metodología del aprendizaje basado en proyectos (ABP). La intención es mejorar en los
estudiantes la indagación, investigación, el trabajo colaborativo y la resolución de problemas
cotidianos por medio de la criticidad, reflexión e innovación. Para lo cual se elaboró un
espacio virtual de aprendizaje (Mil aulas) que es una herramienta indispensable para la
preparación a docentes, ya que ofrece comunicación sincrónica y asincrónica, con ayuda de
un docente capacitador.
Se concibió esta idea ya que es necesario dejar atrás la antigua educación tradicional en
la cual el eje es la memorización de contenidos. Al trabajar en un aula virtual con talleres
metodológicos se fomenta el constructivismo social propuesto por Vigotsky, mediante el
aprender-haciendo, esto significa que mediante guía, experiencia, trabajo cooperativo,
reflexión y análisis se construye el conocimiento.
La finalidad es que el docente logre impartir lo aprendido sobre interdisciplinariedad a
los estudiantes de tercero bachillerato técnico.
Palabras claves: Constructivismo social, interdisciplinariedad, proyectos
interdisciplinarios, formación docente, espacio virtual de aprendizaje.
Descripción:
SUMMARY
The present investigation addresses the importance of third-level technical teachers
training in preparing and designing interdisciplinary projects through the project-based
learning methodology (PBL). The intention of this issue is to improve student’s
investigation, researching, collaborative work and solving everyday problems through
criticality, reflection and innovation. Accordingly, a virtual learning space (MilAulas) was
developed as an important and indispensable tool for teacher´s preparation. It offers
synchronous and asynchronous communication with the teachers training help.
Regarding this idea, it is necessary to leave behind the old traditional education in which
the axis is to memorize contents by working in a virtual classroom with methodological
workshops.
The social constructivism theory proposed by Vygotsky is to promote knowledge through
learning by doing approach. It means that through guidance, experience, cooperative work,
reflection and analysis the knowledge is constructed.
The purpose is that teachers could guide and teach third level technical baccalaureate
students what they have learned about interdisciplinarity.
Key words: Social constructivism, interdisciplinarity, interdisciplinary projects, teacher
training, virtual learning space.